viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaSurgen cuestionamientos a legisladores que posibilitaron ratificación de Lima

Surgen cuestionamientos a legisladores que posibilitaron ratificación de Lima

Luego de la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima Magne, en la que el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no alcanzó la votación suficiente para la censura a la autoridad de Gobierno, legisladores de oposición cuestionaron a sus colegas que permitieron una ratificación y observaron posibles componendas para respaldar el informe presentado por el funcionario interpelado.

Una de las asambleístas cuestionadas fue la senadora Silvia Salame, de Comunidad Ciudadana, quien, al momento de emitir su voto en contra de la censura al ministro, afirmó que cambiar a la autoridad no solucionaría el problema de la justicia boliviana, por el contrario, lo empeoraría y sería un retroceso.

“Si el cambio de una persona podría dar como resultado que mejore este sistema judicial, yo no dudaría en votar por la censura, (…) en este momento no podemos darnos el lujo de volver a punto cero. No deberíamos olvidar que la tarea más importante que tenemos los asambleístas en toda la legislatura hasta 2025, es la elección de autoridades judiciales”, indicó Salame.

Estas declaraciones le valieron el repudio por parte de varios compañeros de bancada, al grado de pedir sanciones y hasta la expulsión de esta organización política. Mediante un comunicado de CC, se aseguró que el voto de la senadora Salame responde a una posición personal, pero “contraria a la posición de la alianza y de los parlamentarios presentes, por lo que, en atención a las normas internas, se le pedirá una justificación”.

Desde Creemos, el diputado Erwin Bazán acusó a varios de sus compañeros de bancada por haber faltado a la sesión de forma deliberada y coordinar con la autoridad interpelada para paralizar las Elecciones Judiciales.

“Faltó José Carlos Gutiérrez, lamento que haya faltado Fernando Llápiz, faltó el diputado Leonardo Ayala a quien se le acusa de trabajar con ese ministro para paralizar el proceso ¿dónde están estos diputados a la hora de censurar al ministro Lima?”, cuestionó.

Aclarando que la posición de Creemos ha sido la de censurar al ministro de Justicia por el fracaso de las reformas al sistema judicial, Bazán lamentó la decisión de los legisladores que, más allá de ser del oficialismo u oposición, no pensaron en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES