Oficialistas expresan predisposición a pericias internacionales en caso Colodro

0
30
Diputada Deisy Choque (MAS) CREDITOS / Cámara de Diputados

Respondiendo a pedidos de opositores para solicitar la intervención de organismos internacionales para investigar la muerte del interventor del ex Banco Fassil, la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Deisy Choque, sostuvo que existe predisposición para permitir este tipo de pericias siempre que se respete la soberanía y la normativa nacional.

En declaraciones a la prensa, Choque planteó que las investigaciones alcancen no solo la muerte del interventor, sino que se llegue a establecer los inicios y los responsables por los malos manejos en la extinta entidad bancaria. Así mismo, cuestionó el silencio de varios representantes cívicos y políticos que no se pronunciaron por la afectación a los intereses de ahorristas que se vieron afectados por las irregularidades.

Sobre los pedidos para solicitud de pericias internacionales en el caso de la muerte del interventor Carlos Colodro, la legisladora oficialista afirmó que no existiría ninguna objeción a que se solicite este tipo de cooperación.

“Somos un país libre y soberano, tenemos acuerdos, hay la posibilidad de que puedan venir organismos internacionales para poder hacer pericias, nunca nos va asustar o preocupar que vengan”, aseguró la legisladora recordando que varias veces desde el Gobierno se cursaron invitaciones para que instancias de se hagan presentes en el país, siempre en el marco del respeto a la soberanía.

Desde Creemos, se desacreditó el informe oficial presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la que se concluye que la muerte del interventor fue un suicidio, por lo que se exigirá la realización de pericias internacionales por todas las dudas generadas.

“Vamos a exigir con nota formal la participación de entes internacionales que garanticen la veracidad y la calidad de las pericias técnicas (…) las pericias de un Ministro de Gobierno que se dedica más tiempo a hacer política que a asegurar la calidad de estas pericias no las podemos dar por válidas”, declaró el diputado Erwin Bazán.