Afirmando que el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, debe explicar y dar informes sobre la construcción y puesta en funcionamiento de los centros médicos contemplados en el plan “Hospitales para Bolivia”, el senador por Creemos, Henry Montero, informó que la autoridad deberá presentarse ante la Cámara de Senadores el próximo jueves 1 de junio.
En conferencia de prensa, Montero precisó que una Petición de Informe Escrito cursada al titular de la cartera de Salud no fue respondida en los tiempos establecidos, por lo que se optó por convocar a la autoridad para que responda de forma oral ante los senadores.
“Tiene que responder sobre la inversión en hospitales, tiene que responder sobre el avance de la construcción de hospitales, el financiamiento, tiene que responder si las obras para estos hospitales tienen contratos ‘llave en mano’; es decir, si la empresa constructora lo va entregar con equipamiento necesario y cuáles son los profesionales que van entrar en la etapa de formación o capacitación”, señaló el parlamentario.
El legislador cruceño argumentó que algunos hospitales construidos, de acuerdo a informaciones preliminares, se encuentran abandonados, otros no cuentan con equipamiento necesario y menos fueron asignados los recursos humanos de bata blanca y gris para la atención de los ciudadanos.
Señaló además que, una muestra clara de la carencia de recursos humanos especializados en el área de salud, es es la situación de que sufre la población en ciudades como Cobija en el departamento de Pando, donde la ciudadanía opta por salir del país para recibir atención médica en países vecinos.
“No hay políticas claras para la asignación de recursos humanos y es lo que está sucediendo en lugares como Cobija”, manifestó Montero.
Agregó que la autoridad gubernamental tiene que informar sobre el crecimiento vegetativo de la bata gris, la parte administrativa, y la bata blanca, los médicos, las enfermeras, bioquímicos y otros especialistas para la atención a los ciudadanos. “Los hospitales no pueden empezar a funcionar al 10% de su capacidad”, concluyó.
En septiembre de 2015, el expresidente Evo Morales anunció la inversión de 1.624 millones de dólares para la construcción y equipamiento de hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel que debían ser entregados hasta el año 2017.
En ese entonces, se anunció que los nosocomios de cuarto nivel estarían ubicados en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz, con una inversión de 600 millones de dólares; otros 609 millones serían invertidos en 11 Hospitales de Tercer Nivel; y 415 millones en 31 centros de Segundo Nivel.
Ven politización en miembros del TSE
Cuestionando las excusas presentadas por vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar tratar los recursos presentados contra el congreso...