El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, aseguró que en la normativa nacional no existe la modalidad de adelantos en efectivo para la adjudicación de proyectos como se señaló desde el Ministerio Público al momento de dictar el sobreseimiento de doce acusados en el caso coimas, por lo que este argumento carece de validez.
El legislador de oposición preciso que no existe esta modalidad ya que va en contra de las normativas y reglamentos para contrataciones como la Ley 1178 y el D.S. 0181.
“Toda transacción es por cuenta bancaria fiscal porque después se tiene que fiscalizar, de lo contrario va en contra del sistema de contrataciones como la ley 1178 y el Decreto Supremo 0181”, manifestó Paz, en conferencia de prensa, en alusión sobre la denuncia de una coima millonaria que habrían pedido funcionarios de la ABC para favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez.
En este sentido, calificó esta resolución como un hecho inédito en la legislación boliviana. “¿Cómo se explica que si era un adelanto de Bs 9 millones luego se devolvió en un garaje? Sólo faltaba que dejaran una nota indicando aquí les devuelvo la coima y perdón por el muertito (testigo protegido)”, ironizó.
El lunes, desde la Fiscalía General del Estado se emitió una resolución de sobreseimiento contra 12 implicados en el caso coimas millonarias en la Administradora Boliviana de Carreteras, argumentando que no existen elementos de prueba suficientes para procesarlos.
“Los suscritos Fiscales de Materia asignado a la Fiscalía Especializada de Delitos de Anticorrupción de Chuquisaca, en uso específico de las atribuciones que les confiere el Art. 323 Núm. 3 del Código de Procedimiento Penal concordante con lo señalado por el Art. 40 núm. 21 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreta el sobreseimiento de la denuncia de Héctor Arce Rodríguez», se señala en la parte resolutiva.
Esta denuncia fue presentada por el diputado Héctor Arce, en septiembre de 2022, alertando por el soborno millonario para funcionarios de la ABC a cambio de favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez. Al enterarse de este sobreseimiento, el parlamentario calificó el hecho como una determinación “abominable, asquerosa y grosera” por parte de la administración de justicia.