Tras la sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para explicar los abusos cometidos durante la aprehensión del gobernador cruceño, Fernando Camacho, ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el pedido de censura a la autoridad no logró anoche los votos requeridos por norma.
Del Castillo acudió a la convocatoria de la ALP, por solicitud de la bancada de Comunidad Ciudadana, para responder a 11 preguntas relacionadas al operativo que derivó en la aprehensión y posterior traslado hasta la Sede de Gobierno de la primera autoridad de Santa Cruz, el pasado 28 de diciembre. En su momento, el acto fue calificado como una vulneración a los derechos de la autoridad departamental.
Luego de la explicación brindada por el titular del Gobierno y tras una pausa en sala determinada para calmar los ánimos entre legisladoras de oficialismo y oposición que protagonizaron agresiones verbales y físicas en pleno hemiciclo, los parlamentarios presentes procedieron con la votación para aceptar o rechazar las explicaciones de la autoridad.
De un total de 151 asambleístas presentes en sala, 88 optaron por aprobar el informe presentado por Del Castillo, descartando así la posibilidad de una censura para el ministro de Estado.
Asimismo, ante los hechos bochornosos protagonizados por legisladoras durante la sesión, Choquehuanca anunció que convocará formalmente a una reunión entre jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, así como a los presidentes de ambas Cámaras Legislativas, a fin de evitar este tipo de altercados en el futuro.
El diputado Erwin Bazán afirmó que esta determinación delató la actitud tendenciosa del oficialismo, a pesar de ello las fuerzas de oposición coordinaron la interpelación a la autoridad sin lograr su censura.