Walthy Egüez
El Gobierno se ensaña contra Santa Cruz porque desenmascaró que su modelo socialista es una estafa política y económica.
En los 17 años de administración del Estado en manos del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) el país se ha sumido en un peligroso retroceso resultado de la estafa política y económica del modelo productivo socialista con el que insiste el presidente del Estado, Luis Arce Catacora. La mayor víctima del timador es el Departamento de Santa Cruz.
El supuesto modelo de desarrollo económico del MAS no ha logrado impulsar ni un solo polo de desarrollo departamental, los USD 56 mil millones de ingresos a las arcas del Estado, por la venta del gas natural y fósiles, fueron dilapidados sin misericordia, al extremo de alentar la migración interna a Santa Cruz en busca de oportunidades de empresa, de desarrollo y mejores condiciones de vida.
El rechazo visceral del MAS a la capital económica del país, Santa Cruz, no tiene otra explicación que el éxito de su modelo de libre economía, que impulsa la producción interna y las exportaciones, la estabilidad económica, el fomento a las iniciativas productivas, condiciones que nunca ofreció el pseudo modelo de desarrollo económico socialista, un pleno contrasentido en su propia concepción de Estado-Empresa que pretenden hacernos creer.
El país palpa el éxito del modelo económico de Santa Cruz porque las grandes industrias de occidente encontraron las condiciones de expansión interna y externa, crearon más fuentes de empleo y mejores condiciones de vida para sus trabajadores, muchos de ellos ahora visionarios empresarios que no encuentran respuestas en las acciones del Gobierno.
Luis Arce Catacora, ahora presidente del país, frente al fracaso de su experimento económico, sale al paso con la oferta de otras 40 empresas productivas de estatales, que en realidad son entidades económicamente deficitarias, reductos creados para sus bases asalariadas con dinero del pueblo.
Frente al fracaso del plan económico del MAS, Santa Cruz defiende su modelo de desarrollo productivo que genera fuentes de empleo, ingresos en divisas, dólares norteamericanos, que produce alimentos para los bolivianos, que produce excedentes.
La filosofía de la política de desarrollo económico –social que defendemos desde Santa Cruz sostiene la generación de ingresos como recurso para el beneficio colectivo sustentado en la familia, como base estructurante de las sociedades, la nuestra no está al margen de las grandes colectividades del mundo.
La naturaleza del espíritu cruceño defensor del respeto a la vida y las libertades centra su cerrada defensa a estos bienes como los más preciados y protegidos desde siempre por la humanidad. Es sobre estas bases que como sociedad elegimos la democracia y la libre producción como forma del orden colectivo, del respeto al otro sin importar su origen o procedencia.
La creciente migración hacia esta tierra de oportunidades que acoge al 70% de las empresas productivas del país, que registra la mayor concentración de la población, urbana y rural, con más cuatro millones (4 mm) de habitantes, es el resultado de esta política de vida que alimenta la esperanza de los bolivianos.
Estas razones sostienen nuestra inclaudicable e irrenunciable lucha en defensa de la vida, de la nuestra y de las futuras generaciones, el futuro que Bolivia y Santa Cruz se merecen.
Santa Cruz ofrece al Bolivia un modelo económico exitoso que desnuda el fracaso del modelo económico masista, el de Evo morales y Luis Arce Catacora.
El autor es Diputado.