Exigiendo que todas las denuncias por pederastia y pedofilia sean investigadas con celeridad y transparencia por las autoridades correspondientes, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, cuestionó al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, por tratar de embanderar la causa y sólo darle un tinte político al tema.
En conferencia de prensa, Barrientos sostuvo que la problemática por los abusos denunciados recientemente, no se trata de un tema privativo de la Iglesia ni de los políticos, por el contrario, es algo que se encuentra presente en todas las esferas de la sociedad, siendo urgente la necesidad de aplicar “políticas de prevención estructurales”.
En este sentido cuestionó que autoridades como el Procurador General ahora intenten aparecer como “abanderados” en la lucha contra este mal, provocando que la situación adquiera un tinte político.
“Cada caso se debe investigar con la seriedad que corresponde, el tema de fondo es la prevención, presupuesto e institucionalidad de los cargos. Esto lo podemos politizar cuando gusten y se lo está haciendo de esta manera, pero mientras no se tome en serio este problema, no vamos a poder avanzar en nada”, sostuvo la legisladora.
Precisó que basta con el ejemplo demostrado en el caso “Angulo Lozada” para confirmar que desde la Procuraduría no existe interés en trabajar por la defensa de las víctimas en este tipo de casos, sino para aprovechar el momento y la coyuntura para satisfacer otros intereses.
“La ha acusado (a la víctima) de querer hacer plata por denunciar pederastia y pedofilia, hoy día él se quiere ensalzar cuando no hace su trabajo, tratando de decirle a la gente que embanderará la causa, hay que ser consecuentes”, cuestionó Barrientos.
En este sentido, reprochó que mientras se hace alarde de una supuesta defensa a las víctimas de pedofilia y pederastia, no se haga nada para atender las denuncias por estos mismos delitos en la propia Asamblea Legislativa y en distintas instancias de Gobierno, como se advirtió en su momento ante la cuestionada conducta del jefe del partido azul. Aseguró que el Procurador no cuenta con la moral para aparecer como denunciante en estos casos.
“Exigimos que no solo se investigue a Evo Morales, aquí hay parlamentarios denunciados por violación impunes, cuyas bancadas los han protegido para que no sean sancionados en el Comité de Ética”, dijo.
La parlamentaria finalizó expresando el repudio de su organización política hacia los caso de pederastia y pedofilia, exigiendo investigación a fondo, siempre en el marco del debido proceso y respetando la normativa legal vigente.
Recientemente, Chávez afirmó que las denuncias de supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes se extienden prácticamente a todo el país, por lo que llamó a que las “víctimas puedan apersonarse legalmente al Ministerio Público o encontrar en la Asamblea de Derechos Humanos un canal en el que válidamente pueden presentar sus testimonios”.
Ayer, desde la Procuraduría General del Estado se informó sobre la coordinación con la Fiscalía General del Estado para la investigación de esas “graves denuncias”, tanto por encubrimiento, violación y abuso sexual.
La autoridad remarcó que esta investigación no es contra la Iglesia, sino contra las personas que incurren en delitos. “Vamos a coordinar con el Ministerio Público, vamos a ver qué paso con estos casos, que eran de conocimiento público. El encubrimiento nuevamente de una autoridad que debía haber operado y protegido a la víctima, en lugar de ello se estaba dedicando al tema del patrimonio”, sostuvo Chávez a tiempo de informar sobre una nueva denuncia por encubrimiento de violación, pederastia y abuso sexual contra religiosos de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz.
El fin de semana, el expresidente Carlos Mesa Gisbert exigió sanciones para pederastas y sus encubridores, sin que estos casos sean objeto de oportunismo político para desprestigiar al clero.
A juicio de Mesa, el aporte y rol histórico de la Iglesia Católica y sus instituciones, en los ámbitos de la educación, democracia, solidaridad y derechos humanos, no pueden ponerse en tela de juicio por delitos de carácter personal que “la deshonran”.
En ese sentido, el exmandatario pidió que las investigaciones sigan su curso y se sancione a los autores de delitos, así como a los responsables de haber encubierto estos hechos, sin que intereses traten de usar el tema con fines políticos. “Sanción a pederastas y encubridores, reparación a las víctimas y prevención, sin oportunismo político”, expresó el exmandatario.
Surgen cuestionamientos a legisladores que posibilitaron ratificación de Lima
Luego de la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima Magne, en la que el pleno de la Asamblea Legislativa...