Ya llega la WWDC 2023 de Apple, será el próximo 5 de junio. En esta oportunidad se espera que pase a la historia de la marca, ya que en ella por fin veremos, tal y como apuntan todos los indicios, las gafas virtuales de la compañía.
Apple lleva años trabajando en sus gafas pero hasta hace poco no parece haber decidido un nombre definitivo para el sistema que le dará vida. Como nuevo concepto de producto que es, este equipo contará con un sistema operativo adaptado y nuevo para su funcionamiento, un ecosistema que hasta no hace mucho se conocía como «realityOS», pero que hace apenas unos meses -a final del año pasado- pasó a bautizarse como xrOS.
Este nombre, cuyas dos primeras letras responden a «extended reality» (mientras las otras dos son de «operative system», como siempre) nos dejan claro que no estaremos antes unas gafas de realidad virtual al uso, sino que los de Cupertino han decidido apostar por la realidad mixta o extendida, en la que se combina realidad virtual y realidad aumentada, un poco más al estilo de las HoloLens de Microsoft, por ejemplo.
El equipo por tanto no nos llevará a otro escenario sino que se combinará, creando un nuevo entorno de interacción del que aún sabemos bastante poco. Se ha comentado que apps como FaceTime tendrán una importante presencia, facilitando nuevas formas de interacción. Mark Gurman, más que conocido por su labor en Bloomberg y sus informaciones de primera mano relacionadas con Apple, apuntó no hace mucho que tendremos también la presencia de prácticamente todas las apps nativas que podemos encontrar en el iPad (Correo, Mapas, Libros…) así como soluciones especialmente desarrolladas para hacer deporte (basada en Fitness+, claro), practicar meditación o consumir contenidos multimedia como puede ser una película.
¿Cuándo llegan?
Ya son muchos los rumores de filtradores de renombre que aseguran que esta WWDC sí que es la edición en la que conoceremos las gafas.
Por un lado tenemos el comentado renombre del propio ecosistema, algo que Apple hizo a principios del diciembre del año pasado, dejando así ver que el producto está mucho más avanzado de lo que pensábamos.
Apple ha registrado la marca xrOS (con el detalle de la xr en minúscula y el resto en mayúscula, algo que hasta ahora no había hecho) en la oficina de patentes de Nueva Zelanda. Esto, además, de reafirmar el hecho de que es como conoceremos el sistema de sus gafas, pone en evidencia que todo sigue su curso, y que poco puede quedar para el anuncio de sus nuevas gafas de realidad mixta.