Efectivos de la Unidad de Bomberos y funcionarios de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto capacitaron a cerca de 800 vendedoras de diferentes mercados de la urbe alteña en manejo de incendios, con el uso correcto de extintores y la práctica de primeros auxilios para el socorro a víctimas.
“Hemos aprendido que nosotros podemos apagar el fuego, así también cuando puede haber heridos nosotros podemos auxiliar, hablaron de cómo apagar garrafas (…) Nos dijeron que tenemos que tener extintor para apagar fuego que puede ser por corto circuito y nosotros aprendimos a apagar”, señaló una de las participantes, Francisca Jupasa.
El taller fue teórico y práctico, donde las participantes aprendieron a diferenciar los tipos de fuego, los diferentes extintores y su uso, la importancia de tener un “matafuegos” cercano, así como las formas de apagar y controlar un incendio.
“Se abarcó temas muy específicos de lo que son primeros auxilios y lo que es combate o prevención de incendios en todos los mercados. Muchas personas no tenían conocimiento de qué es un extintor, cómo se usa, para qué se usa y hemos tratado de ser lo más específicos y sepan cuál es la importancia de tener un extintor”, informó el encargado de Inspecciones y Capacitaciones de la Unidad de Bomberos de El Alto, David Nina.
Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana de la comuna paceña, Nicolás Pacheco, indicó que el objetivo principal de la capacitación fue proporcionar herramientas y conocimientos vitales a las comerciantes, quienes están expuestas al riesgo de incendios y otros peligros.
“Es menester de esta secretaría poder capacitar a todas las ‘caseritas’ que pueden tener alguna dificultad con incendios, esto es parte de lo que nos ha encomendado nuestra alcaldesa”, sostuvo.
En el taller también enseñaron asistencia adecuada a las víctimas; heridas y quemaduras e hicieron énfasis en los protocolos que recomiendan no usar remedios caseros, ya que podrían agravar las quemaduras.
Las autoridades y los expertos recomendaron tener precaución a la hora de usar artefactos como cocinas, anafes y otros, además de cambiar de forma periódica las mangueras de esos artefactos.
Advierten de al menos 200 nichos ilegales en el cementerio Mercedario
Tras el conflicto suscitado en el cementerio Mercedario de la urbe alteña, a raíz de la presunta exhumación de restos...