A casi cuatro años del desaire a ACI Systems Alemania (ACISA) por parte de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), al eliminar de manera unilateral el joint venture para la industrialización del litio del salar de Uyuni, el embajador de Alemania, José Schulz reconoció que ese hecho afectó al clima de negocios del país y anunció la elaboración de un convenio marco de protección de las inversiones.
“Hay que reconocer que no aumentó mucho la confianza (desde la anulación del contrato) porque los inversores a lo que más temen es a la inseguridad; puedes tener noticias malas, pero puedes trabajar con ellas. Pero lo que más daña a los inversores es la inseguridad y no saber con qué tratar, por eso sin un acuerdo a la protección de la inversión, que no existe y se canceló por parte de Bolivia, ahí si va a ser difícil que las empresas retomen interés”, señaló en entrevista con Brújula Digital.
De saludo cordial y español fluido, debido a que su madre es española, el embajador Schulz conversó con este medio sobre diversos temas de interés bilateral e internacional. En esa línea dijo que trabaja con sus colegas europeos en la elaboración de un convenio de la Unión Europea de protección de inversiones, porque eso dará el marco jurídico para que más empresas se interesen en invertir en Bolivia. (Brújula Digital)