A la comunidad le importa mucho todo lo que ocurre en los ámbitos político partidistas, de justicia y otros, porque hay conciencia de lo que significa en la vida nacional el hecho de que haya conciliación, concordia y unidad entre todas las fuerzas que conforman la vida nacional. Las inquinas político partidistas siempre han dado resultados contrarios al sentir de justicia que debería primar en el actuar judicial, especialmente si se tiene en cuenta que nuestros niños y jóvenes podrían estar pendientes de lo que se haga y diga en casos de acusaciones que llegan hasta juicios contra personas de cualquier rango en la política nacional.
Más importancia debería tener cuando se trata de personas como la ex presidenta Jeanine Añez, que asumió la conducción de la nave del Estado luego de la insurrección popular de noviembre de 2019, que ocasionó la renuncia de Evo Morales y las principales autoridades nacionales, dejando un vacío de poder. En ese sentido, es extraña la conducta de fiscales y jueces que se supone tienen en su poder todos los antecedentes del caso Añez, pero que la mantienen encarcelada y no dan curso a al juicio de responsabilidades que le corresponde por su investidura, avalada por los masistas que se mantuvieron en sus cargos durante el gobierno transitorio.
Al respecto es muy importante en la vida el ejemplo que se dé a la población, por ejemplo, con una correcta administración de justicia. Y adquiere mayor relevancia cuando se trata de niños y jóvenes, cuya educación y formación moral debe ser complementada con los ejemplos expuestos por sus mayores. Nos referimos a que hombres y mujeres deben mostrar una conducta digna y sin tacha alguna, más quienes asumen puestos en reparticiones gubernamentales.
Son condiciones que los pueblos imponen porque consideran que, desde el ámbito familiar, hijos e hijas deben expresar lo mejor que tengan, especialmente en los casos en los que pueden surgir diferencias familiares y divisiones perjudiciales para todos, sin entender que la unidad familiar es importante y decisiva para una pacífica convivencia. Es necesario que se entienda y valore que todos los componentes de un conjunto social son importantes, sin diferencias de alguna clase; ya que, si a nivel de las leyes son iguales entre sí, lo son mucho más como agrupación que, unida por moral y sentimientos positivos de vida, los hará avanzar por caminos ciertos.
La historia de los pueblos da lecciones categóricas de que, a pesar de situaciones difíciles, que nunca faltan, lo importante es corregir errores y mejorar el funcionamiento de los organismos de gobierno, como en el caso que mencionamos, por lo que es urgente que la expresidenta Añez tenga un juicio justo e imparcial.