miércoles, abril 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadEl derecho a la vida en el penal de San Pedro...

El derecho a la vida en el penal de San Pedro cuesta entre Bs 3.000 a 5.000

Esposas de detenidos que fueron trasladados del penal de San Pedro de La Paz a otras cárceles del país, por la muerte violenta de un interno, denunciaron que para ingresar al penal de San Pedro de La Paz, tuvieron que pagar entre Bs 3.000 a 5.000 por el “derecho a la vida”, gasto que deberán volver a hacer en otro recinto penitenciario.
“Plata y plata es aquí (San Pedro), sino tienes te tratan como a un perro, los delegados de las secciones gozan de privilegios porque ellos ponen plata (…) cobran del ingreso entre Bs 3.000, 4.000 y hasta 5.000 por el derecho a la vida, ahora cuando entra un violador, para que no le hagan lo mismo ¿cuánto le cobran?”, cuestionaron las esposas.
Denunciaron que el delegado de San Pedro Kevin F. alias el “Kiwi”, presuntamente es el responsable del deceso de un reo, que fue encontrado muerto el 27 de febrero de 2023, empero que por protegerlo a él, autoridades enviaron a sus esposos a otros recintos carcelarios.
“Él es delegado de todo el penal, no sólo de una sección. Él es violador, narcotraficante, asesino, ¿a una persona así dejan gobernar a todo San Pedro? Él ya tiene libertad, ya cumplió su condena, pero ¿por qué no quiere salir? Él ha hecho trasladar a 12 personas por la muerte de un reo, pero como él es el que le ha matado y es responsable de todo el penal, ha dispuesto que los otros vayan porque él es el que manda”, lamentaron.

SIN CUMPLIR
REQUISITOS
En febrero de 2022, se develó que antes de salir de la cárcel de San Pedro, el asesino serial Richard Choque Flores era delegado procurador, aunque – en la oportunidad – la Defensoría del Pueblo observó que no cumplía con los requisitos para el cargo.
En anteriores entrevistas, el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que por cada 100 privados de libertad debe haber un delegado procurador.
“(Los que están en este cargo) ya tienen una libertad anticipada porque ya cumplieron dos quintas partes de su pena, pueden salir de prisión para “agilizar los casos de otros privados de libertad”, explicó la autoridad.
Llanos añadió que ellos salen por la mañana y retornan por la tarde. “Si el interno tiene cierto grado de confianza, no tiene custodio”, indicó.
Según un exprivado de libertad, “Choque salía a la calle cuando él quería”. “¿Cómo salía? Seguramente daba una buena cantidad de dinero”, dijo.
En la oportunidad, la Defensoría del Pueblo anunció una investigación a Régimen Penitenciario porque generó esa permisibilidad en el nombramiento del violador serial.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en una anterior declaración aclaró que internos sentenciados por delitos graves ya no ocuparan puestos de representación en las cárceles, por los abusos que cometen, sin embargo, estos cargos están copados también por violadores y feminicidas.

NORMA
El artículo 111 de la Ley de Ejecución Penal indica que: “Anualmente, los internos tendrán derecho a elegir a los delegados establecidos en esta ley, a través de elecciones de voto universal, directo, igual, individual y secreto”.
El artículo 112 especifica que: “Sólo podrán ser candidatos, los internos que tengan una permanencia igual o superior a seis meses en un establecimiento penitenciario y que no hayan incurrido en la comisión de faltas graves o muy graves durante el último año”.
De acuerdo al Sistema Integrado de Registro Judicial, el actual delegado de San Pedro, Kevin F., tiene sentencia por homicidio y procesos por tráfico de drogas, violación, falsedad material, lesiones graves y leves y estupro.
Por otro lado, el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, manifestó que en una requisa, tras la muerte del reo, se encontró celulares, televisores y otros artefactos prohibidos, extremo que se puso en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para la investigación.
“Se ha recibido información, por tareas de Inteligencia, que existía venta de celdas, espacios públicos, extorsión y corrupción, por eso se tomó la decisión de trasladar a 10 privados de libertad (…). Se tomó la decisión de poner a disipación disciplinaria a efectivos policiales”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES