jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadJuez llamó a diputado para interceder por su colega procesado por...

Juez llamó a diputado para interceder por su colega procesado por extorsión

El juez Marco Amaru, quien se declaró competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata, presuntamente llamó al diputado Renán Cabezas, del Movimiento al Socialismo (MAS), para interceder por su colega, Freddy Choque, que fue aprehendido el 9 de marzo de 2023, denunciado por extorsión y beneficiado con medidas sustitutivas.

Cabezas precisó ayer, en contacto con radio Erbol, que el lunes 13 de marzo de 2023, recibió la llamada de Amaru, usando términos como “compañero revolucionario” y que es de izquierda, incluso le envió fotografías de reconocimiento que había recibido en la Asamblea Legislativa.

A decir del legislador, Amaru, también conocido por liberar a un feminicida y un asesino, le pidió una reunión presencial para hablar respecto al juez Choque. La reunión se concretó para las 17.00 horas del martes 14 de marzo de 2023 en la Asamblea Legislativa, empero nunca llegó.

El 9 de marzo de 2023, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se emitió una orden de aprehensión contra del juez del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Freddy Choque, por el presunto delito de consorcio entre responsables de justicia y extorsión.

Según los datos recolectados, tanto el servidor  público y un pasante de la Fiscalía, presuntamente participaron de en un hecho de extorsión en contra de una litigante, pidiendo entre 2.000 a 4.000 dólares para emitir resoluciones a su favor en un proceso penal en su contra por estafa y estelionato.

El fin de semana, el juez otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva contra Choque, con “medidas mínimas” como la presentación espontánea y, además, pueden seguir trabajando pese a los cuestionamientos.

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz William Alave, anunció que iniciará acciones legales por el delito de prevaricato contra el juez Douglas Borda, por dejar en libertad a su similar Freddy Choque.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES