jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaPresencia de Morales genera rechazo en región yungueña

Presencia de Morales genera rechazo en región yungueña

Tras la declaratoria de persona no grata y los incidentes durante la visita del expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, a los Yungas en el departamento de La Paz, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, sostuvo que es el resultado del reiterado abuso y atropello que ha ejercido el masismo con esa región.
Desde sus redes sociales, el legislador representante de la Sede de Gobierno, recordó que durante la presidencia de Morales se atropelló en reiteradas ocasiones a la dirigencia y población de los Yungas, al grado de haber alentado la creación de un mercado paralelo de coca y ejecutar una persecución contra las cabezas de la asociación de productores de esta hoja, actos que se repiten con la actual administración.
Reyes sostuvo que las agresiones a esta zona del departamento de La Paz fueron las que derivaron en el rechazo de toda la región a la presencia de Morales y sus actividades de carácter proselitista.
“No puede entrar a los Yungas porque claramente ese ha sido un territorio que durante su gobierno no solamente ha sido oprimido, sino que sus dirigentes fueron encarcelados y hasta el día de hoy se sigue atropellando derechos”, sostuvo el legislador.
En este sentido puntualizó que las recientes determinaciones de la población yungueña con respecto a la presencia de morales en la región, son el resultado de los atropellos y el abuso del masismo hacia esta región.
Adelantó que ante el rechazo a la presencia de Morales, la campaña anticipada del dirigente cocalero del Chapare se verá afectada, pues no logrará ingresar a una región que no olvida todos los abusos del régimen masista contra su población.
“Morales recibe lo que merece y por supuesto, no podrán entrar a los Yungas, eso significa que en su campaña anticipada deberá evitar entrara a esta zona porque los yungueños no le permitirán la entrada”, afirmó.
El sábado, pese a una declaratoria de “persona no grata” Morales llegó hasta la población de La Asunta, en los Yungas, para participar de un evento de formación política organizado por organizaciones afines al MAS
Antes de su llegada, puntos de bloqueo fueron instalados por pobladores de la zona para evitar la presencia y tránsito de la exautoridad por esta localidad.
Un día antes, la Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos de La Asunta, emitió un voto resolutivo en el que se declaró al exmandatario como “persona no grata”, por ser enemigo de los productores de coca de la región.
“Declaramos persona no grata y enemigo de los productores de hoja de coca de la regional La Asunta al expresidente Evo Morales por todos los sucesos trágicos que hemos vivido los productores de coca en la gestión del nefasto expresidente”, señala parte del voto resolutivo emitido por esta organización.
Pobladores del lugar aseguraron que si bien la exautoridad logró llegar hasta La Asunta, lo hizo por vías alternas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES