jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesNacionalLa Paz en procura de mantener marca mundial en Reto Ciudad...

La Paz en procura de mantener marca mundial en Reto Ciudad Naturaleza 2023

La ciudadanía de la Región Metropolitana de La Paz, conformada por los municipios de La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani, intentará mantener el record mundial en el concurso Reto Ciudad Naturaleza 2023, después de haber obtenido el 2022 más de 137 mil observaciones de flora y fauna registradas por más de cuatro mil participantes.
A partir de la primera versión en 2016 del concurso anual, organizado por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California con sede en San Francisco, ninguna ciudad en el mundo, además de La Paz, superó las 71 mil observaciones, ni los 2.500 participantes. La competencia es una iniciativa de ciencia ciudadana que tiene la finalidad de involucrar a las ciudades del planeta en el registro de la biodiversidad de su entorno urbano y natural.
“En esta versión del concurso, esperamos nuevos registros, algunos grupos trabajaremos más registrando hongos y líquenes, por ejemplo, y esperamos que la población siga participando para ayudarnos a descubrir la diversidad oculta de nuestra ciudad”, afirmó la directora del Herbario Nacional de Bolivia, Carla Maldonado, una de las iniciadoras para la participación en el evento mundial.
Explicó que el fin último de la competencia es conservar; “pero nadie conserva lo que no conoce”, por eso se busca que al participar, la gente pueda conocer más de la biodiversidad que le rodea. No importa si en una anterior versión ya registramos la biodiversidad de un parque o una plaza, en ésta podemos volver a hacerlo, porque esas nuevas fotografías, nos ayudan a descubrir más detalles de cada especie y cada vez la aplicación se vuelve más certera en la identificación de especies. Lógicamente, si podemos visitar nuevas áreas no visitadas antes, siempre será mejor y aprenderemos más, aseveró.
La Región Metropolitana de La Paz con una extensión aproximada de 7.284 kilómetros cuadrados posee un pronunciado gradiente natural desde el bosque montano con 400 metros de altitud hasta los 6.450 metros en la cima del nevado Illimani. Esto permitió el desarrollo de una vegetación altoandina, yungueña y amazónica, además de la presencia de una diversidad de especies de flora y fauna nativas e introducidas, y de especies de plantas cultivadas.

APLICACIÓN
NATURALISTA
El año pasado, entre el 29 de abril y el 2 de mayo, participaron centenares de colegiales de 52 unidades educativas de los municipios de La Paz, Viacha, Pucarani, Achocalla, El Alto y Mecapaca, estudiantes de ocho universidades, además de 50 instituciones y colectivos ciudadanos. Los participantes utilizaron la aplicación Naturalista (iNaturalist), una de las aplicaciones de naturaleza más populares del mundo, que posibilita la identificación de plantas y animales, con una comunidad de más de 400 mil científicos y naturalistas, registrando y compartiendo fotografías de especies.
Naturalista es una aplicación gratuita que cuenta hasta el momento con más de 25 millones de registros de biodiversidad (especies de flora y fauna) a nivel mundial desde su inicio en 2008.
Dijo que el objetivo final es que la ciudadanía pueda aprender a usar esta aplicación, y que la use siempre, no sólo en el área metropolitana de La Paz, sino cuando se encuentre de viaje o de vacaciones, también puede ser beneficioso para los guarda parques de las áreas protegidas de Bolivia, quienes llegan a lugares donde a veces los científicos no podemos llegar. “Con una simple fotografía se pueden identificar nuevas especies y registrar otras, para que podamos realizar más investigaciones a futuro”.

DE CULEBRAS A ORQUÍDEAS
En el Reto Ciudad Naturaleza 2022, en el cañón de Palca, una formación geológica distante a más de 40 kilómetros de la ciudad de La Paz, se pudo registrar una culebra (Tachymenis peruviana) que medía menos de medio metro de largo, fue calificada como “una observación fantástica”, el reptil con un camuflaje que le permite confundirse con su entorno fue fotografiado entre las rocas de una montaña, la especie tiene su distribución en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, mientras que otros participantes registraron flamencos en el municipio de Pucarani.
Un importante descubrimiento también fue anunciado por el botánico Alfredo Fuentes del Proyecto Madidi, que durante el primer día del Reto descubrió “una maravillosa orquídea del género Telipogon” en el sendero Sillutinkara en la región del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata.

ES UNA CELEBRACIÓN
El director de la WCS Bolivia, el científico Robert Wallace calificó que la participación en el evento mundial de este 2023 debe ser considerada como una celebración por los resultados que se obtuvieron en la pasada gestión.
El experto que descubrió la biodiversidad del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y del Parque Nacional Madidi donde lideró la expedición Identidad Madidi, otro de los principales motivadores para participar del concurso mundial, aseveró que la mejor forma de celebrar es con la participación de la ciudadanía en registro de las especies (flora y fauna), pero también con el apoyo de las expertas y expertos que aportaron con su conocimiento en la etapa de la identificación de los especímenes.
Este año se han inscrito en el certamen mundial que se realizará del 28 de abril al 1 de mayo, a Riberalta y Trinidad, mientras se espera la confirmación de Cochabamba. Al igual que el año pasado se competirá con cerca de 500 ciudades del mundo.
En relación al inevitable cambio climático que afecta los ecosistemas del mundo, Wallace asume que los datos que se obtienen de la aplicación Naturalista pueden ayudar a monitorear las especies dentro en las ciudades. “El registro durante los cuatro días del concurso con la participación de la ciudadanía, principalmente, la juventud, nos puede ayudar a pensar cómo podemos reducir los impactos del calentamiento global”.
El lanzamiento del concurso mundial Reto Ciudad Naturaleza 2023 se realizará este jueves dos de marzo en el Paraninfo Universitario y el comité organizador está conformado por WCS Bolivia, el Herbario Nacional de Bolivia, el Instituto de Ecología, la Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Colección Boliviana de Fauna, el Museo Nacional de Historia Natural y el Gobierno Municipal de La Paz. (Edwin Conde Villarreal-CienciaBolivia).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES