viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesDeportesRonaldo entrega a la esposa de Pelé, Marcia Aoki, un premio especial...

Ronaldo entrega a la esposa de Pelé, Marcia Aoki, un premio especial de reconocimiento

Era lógico que, en presencia de los mejores jugadores y entrenadores del mundo, Pelé recibiera un reconocimiento especial en The Best FIFA Football Awards.

Ampliamente considerado como el mejor futbolista que jamás haya visto el juego, Pelé falleció a los 82 años en diciembre del año pasado después de una debilitante batalla contra el cáncer. Deja un legado que nunca se desvanecerá tras un catálogo de logros insuperable.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, encabezó el homenaje a Pelé mientras el mundo del fútbol le rendía homenaje. «¿Qué podemos decir de Pelé? Pelé es simplemente fútbol. Lo perdimos, lo extrañamos mucho pero Pelé es eterno. Está con nosotros, siempre está con nosotros, siempre estará con nosotros».

El único jugador que ganó la Copa del Mundo tres veces, en 1958, 1962 y 1970, Pelé fue un maestro en su arte. Anunció su llegada al escenario mundial en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA de 1958 en Suecia cuando, con solo 17 años, marcó seis goles en los últimos tres partidos de Brasil: el gol de la victoria en los cuartos de final, un hat-trick en la semifinal y dos en la final.

Luego marcó 77 goles en 92 apariciones con Brasil con su estatus icónico firmemente entrelazado con la famosa camiseta amarilla de Brasil y la Copa Mundial de la FIFA.

Su esposa, Marcia Aoki, aceptó su premio, y el ganador de la Copa Mundial de la FIFA de Brasil, Ronaldo, entregó el trofeo.

“Cuando recuerdo a Pelé, veo a un jugador muy adelantado a su tiempo”, dijo Ronaldo. “Un atleta que me sirvió de inspiración a mí y a toda la gente del fútbol. En la década de 1950, ya era un jugador moderno. Podía disparar con los dos pies, podía saltar más alto que todos los demás, tenía control de dos toques, anotaba patadas de bicicleta y cabezazos, [podía hacer] paso a paso y era extremadamente inteligente. También lo recuerdo como un amigo muy querido. “Cuando tuve mi primera lesión en la rodilla en el año 2000, me visitó en mi casa llevándome mucho amor y cariño en uno de los momentos más duros de mi vida. Dos años después, estuvo presente en uno de los momentos más felices [de mi vida], cuando mis compañeros y yo logramos ganar la Copa Mundial [FIFA] en Corea del Sur y Japón.

“Pelé también será recordado por su impacto en la sociedad. Cuando él jugaba, el mundo era aún más racista de lo que es hoy. Deportista negro, se convirtió en el rey del deporte más popular del mundo. Demostró que los negros pueden ser los mejores, los más exitosos y vencer el racismo.

 

“Esta batalla aún no ha terminado, pero les pido a todos que busquen inspiración en el ejemplo de Pelé sobre cómo luchar contra los prejuicios. Pelé fue el mejor en la cancha y tuvo un impacto monumental en la sociedad. Este legado vivirá para siempre. Descansa en paz amigo mío.»

Aoki fue elegante en su apreciación del premio de reconocimiento especial.

“Es un gran honor estar aquí en este magnífico homenaje de la FIFA a Edson”, dijo. “Tengo tres palabras para decirle a Dios. Dios nos dio a Edson. A Edson que nos dio a Pelé y al mundo que lo recibió tan bien, mis tres palabras son: agradecido, agradecido y agradecido”. Sin embargo, había más en Pelé que solo su gracia, tenacidad y habilidad. Su entusiasmo y sonrisa contagiosa llegaron a ser sinónimo del Juego Bonito.

Su compañero de equipo internacional, Jairzinho, también rindió homenaje a Pelé. “Estoy muy feliz de escuchar el reconocimiento a uno de los más grandes artistas de la historia del fútbol. Tengo que felicitarlo y mostrarle mi agradecimiento por darme la oportunidad de vivir tres mundiales [de la FIFA] con él y aprender todo lo que hizo con naturalidad, con mucha inteligencia, que llevó a Brasil a ser bicampeón mundial. Campeones, tres veces campeones del mundo, jugué con él en el tercer mundial. “Hubo varios momentos, desde el primer partido contra Checoslovaquia hasta el partido final contra Italia, fueron momentos especiales para mí como hombre. “Pelé no fue solo un gran jugador, Pelé reflejó todas las condiciones que se requieren para que un atleta se desarrolle. Los atletas necesitan cuidarse a sí mismos, física y mentalmente. Eso le permitió evolucionar en el arte de marcar, y así lo hizo. Estoy muy contento con el homenaje que le estamos rindiendo esta noche”.

Y en un contexto moderno, su estatus sigue siendo inigualable. Carli Lloyd, quien ganó dos veces el Mundial Femenino de la FIFA con Estados Unidos, reveló la influencia que El Rey tuvo en ella a lo largo de su carrera. “No tuve la suerte de nacer lo suficientemente temprano como para presenciar a Pelé jugando en un campo”, dijo Lloyd. “No solo trascendió el deporte a nivel mundial, sino que también jugó para el New York Cosmos y yo crecí en Nueva Jersey.

“Cuando crecí de niña jugando al fútbol desde los 5 años, siempre recuerdo escuchar sobre Pelé y la famosa camiseta número 10. Encendió un auge en Estados Unidos para el fútbol. Gracias a Pelé la gente saltó a bordo y el deporte se hizo popular. Tuve la suerte de poder jugar durante 34 años. “Tuvo un gran impacto en Estados Unidos y estoy muy agradecido por eso”. (FIFA)

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES