viernes, marzo 29, 2024
InicioPortadaLogran tregua con bloqueadores en Perú para dar paso a camioneros...

Logran tregua con bloqueadores en Perú para dar paso a camioneros bolivianos

Las negociaciones con autoridades y ciudadanos en Perú, que mantienen el bloqueo de caminos, alcanzaron una tregua temporal para el paso de vehículos a territorio boliviano, libre de multas y peajes, así lo informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Después de 53 días, autoridades bolivianas y peruanas junto a los bloqueadores se logró una nueva tregua temporal en los bloques, en Desaguadero, lo que permitió el paso de 66 camiones bolivianos afectados y en las próximas horas se espera el paso de 70 motorizados de retorno al país.

Debido a los conflictos sociales en el vecino país, debido al golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo, actualmente recluido, y los afines al ex mandatario iniciaron una serie de protestas para adelantar elecciones y la destitución de la actual mandataria.

Los motorizados lograron ingresar al país, la tarde del domingo, y se encontraban vacíos, sin carga, y otros venían de algunos puertos hacia Bolivia, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El paso de los transportistas bolivianos fue posible gracias a las gestiones y negociaciones que se llevaron a cabo entre los pobladores que se encontraban bloqueando en el territorio peruano y los propios transportistas bolivianos.

“Esperamos que esta tregua continúe. Según información que tenemos, habría la posibilidad de que se reinstalen los puntos de bloqueo, pero una buena parte de los camiones ya están en nuestro territorio”, sostuvo.

Blanco informó que Vías Bolivia autorizó que los transportistas afectados no deban pagar los peajes debido a los más de 50 días que estuvieron parados por los bloqueos en ese sector. En el lado peruano, las autoridades también autorizaron que se exoneren posibles multas por el tiempo que se encontraban en tránsito.

En el vecino país, todavía quedan unas 150 a 160 unidades de transporte a la espera de poder ingresar al país.

Explicó que el paso temporal inició el sábado con el ingreso de peatones y vehículos livianos a Bolivia y se amplió el domingo para camiones de alto tonelaje.

Según la autoridad, hay al menos 300 camiones varado en Perú, por lo que se hacen lo esfuerzos necesarios para su ingreso a territorio nacional.

Destacó que gracias al trabajo realizado por cónsules bolivianos en Perú se logró que a través de una resolución emitida por el gobierno peruano se exonere de toda multa a los transportistas que por razones obvias no pudieron salir del territorio peruano en el tiempo que tenían estipulado en su visa en tránsito. El diario y agencias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES