viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesNacionalReportan 38 casos de dengue y Sedes activa alerta naranja

Reportan 38 casos de dengue y Sedes activa alerta naranja

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que se registraron 38 casos de dengue en el norte paceño, por lo que se activó la alerta naranja para el control del vector que transmite la enfermedad. Aclaró que, hasta el momento, no se registraron fallecidos. En tanto que Santa Cruz, hasta ayer, reportó 1.041 casos.
“Son 38 casos suscitados en la Red 7, tenemos siete en San Buenaventura; Caranavi, siete; Guanay, siete; Mapiri, dos; Teoponte, 13; La Asunta un caso y un caso importado”, detalló.
Especificó que todos los pacientes se encuentran estables y reciben el tratamiento correspondiente. Además, señaló que ante esta situación y la expansión de la enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti, se emitió una alerta naranja.
Con la medida, se reforzarán los operativos de limpieza y fumigación para eliminar criaderos de los mosquitos y mejorar la vigilancia epidemiológica. También se intensificará la estrategia de comunicación para llegar a las poblaciones con información referidas a medidas preventivas en las casas.
Instó a la población limpiar sus hogares, eliminar recipientes que acumulan agua, volcar baldes y turriles que se usen, utilizar mallas milimétricas en ventadas y ropa de manga larga.
Asimismo, pidió a los alcaldes de los municipios paceños la coordinación con el Sedes para asumir acciones y evitar la proliferación de la enfermedad.
SANTA CRUZ
De acuerdo con datos del Sedes Santa Cruz, la situación epidemiológica en ese departamento es preocupante. El gerente de esa instancia, Carlos Hurtado, señaló “hoy (por ayer), después de 15 años, pasamos los 1.000 casos positivos de dengue en el primer mes del año. Hoy tenemos 1.041 casos positivos de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz y lo preocupante de estos casos es que el 60 por ciento están en los 15 distritos de la capital”, sostuvo.
Sin embargo, precisó que de esa cantidad total, solo 250 están activos. “Todo el sistema de salud ha conseguido (…) sanar a cerca de 800 personas que ahora están tranquilas en su casa”, apuntó.
Por otra parte, ante el incremento de casos de dengue los 15 distritos de la capital cruceña, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció que hoy, 28 de enero, se intensificará la campaña de lucha contra el mosquito transmisor a través de una “gran minga”, por lo que se desplegarán equipos de fumigación y maquinarias en la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES