viernes, marzo 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadConvocan a una cruzada nacional por la transformación de la justicia

Convocan a una cruzada nacional por la transformación de la justicia

Un grupo de juristas independientes empezará a recolectar firmas mañana, para impulsar un referéndum para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado en busca de una reforma judicial. Invitan a todos los bolivianos a sumarse a la gran cruzada nacional.

El abogado William Herrera, a través de un espacio de opinión, manifestó que los casi 20 años de los gobiernos de Evo Morales Ayma y Luis Arce, pasarán a la historia no solo como casi dos décadas perdidas para la justicia boliviana sino también en donde se ha judicializado la política y se politizaba la justicia. “A esta conclusión se puede llegar si se toma en cuenta que el sistema judicial está literalmente colapsado, erosionado por la corrupción y en medio de un descrédito total”, escribió.

Explicó que la cruzada busca la independencia del Órgano Judicial para erradicar los abusos del poder político. “En los últimos tiempos vemos cómo, por ejemplo, el gobierno se inventa procesos penales para vulnerar los derechos fundamentales de los opositores políticos, y esto constituye una amenaza para el Estado Constitucional de Derecho y el sistema democrático, que reconoce el orden constitucional y el sistema internacional de los derechos humanos”.

 

RECOLECCIÓN

DE FIRMAS

Los juristas independientes comenzarán a recolectar firmas mañana para impulsar un referéndum para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado en busca de una reforma de la cuestionada justicia boliviana.

A partir del 25 de enero se habilitarán unos 17.000 libros en todo el país, con la meta de lograr 1,5 millones de firmas equivalentes al 20 % del padrón electoral, el porcentaje requerido para llevar adelante el referéndum.

Al respecto, Herrera explicó que aunque la exigencia legal son 15.000 libros, se deben llenar 17.000 libros (puede haber errores y partidas observadas) y cada libro contiene 100 partidas. El trabajo tiene que hacerse en 90 días, y en 378 puntos a nivel nacional.

Apuntó que la cruzada nacional ha sido aprobada por el Tribunal Supremo Electoral, como órgano rector, encargado legal de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES