sábado, abril 20, 2024
InicioSociedad - SeguridadPlantean que “injerencia política” sea sancionada como un ilícito

Plantean que “injerencia política” sea sancionada como un ilícito

El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Julio Egüez Justiniano, planteó que se pueda incorporar la “injerencia política” como un nuevo tipo penal en la legislación boliviana para sancionar a aquellas personas que incurran en irregularidades por influencia política.
La propuesta se encontrará contemplada en un anteproyecto de ley que será presentado ante la Asamblea Legislativa donde se incluirán otros aspectos para mejorar la justicia en el país.
“Creemos que si nosotros criminalizamos la conducta de la injerencia política, que no es lo mismo al tráfico de influencias, del cohecho; es otra figura, vamos a mandar a varios corruptos y corruptores a la cárcel”, manifestó.
Entre las sanciones que se propone se encuentra la incautación de los bienes de quien cometa ese delito, entre otras, adelantó Egüez.
Otra de las iniciativas que se busca implementar es la carrera judicial para que un abogado pueda aspirar a llegar a ser vocal, magistrado o juez.
Además, que los mejores estudiantes de las facultades de Derecho sean evaluados de manera integral por el Colegio de Psicólogos, de Trabajadores Sociales, de Abogados, el Órgano Judicial y el Consejo de la Magistratura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES