martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesNacionalRepresas de Escalerani y Wara Wara no recuperan nivel de agua...

Represas de Escalerani y Wara Wara no recuperan nivel de agua de almacenamiento

A pesar de las intensas lluvias que caen en el departamento de Cochabamba, las represas de Escalerani y Wara Wara aún no han podido recuperar el nivel de agua de almacenamiento que se utiliza para el abastecimiento de este líquido en beneficio de la población.
Las represas de Escalerani y Wara Wara, pese a tener una capacidad de aproximadamente seis millones de metros cúbicos, el nivel del agua tan solo alcanza un millón, lo cual muestra un panorama preocupante.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, manifestó que la situación está siendo analizada y se encuentran en medio de un plan de contigencia.
“El alcalde (Manfred Reyes Villa) nos ha instruido que hagamos toda una reingeniería de lo que son los sistemas de distribución, justamente para no racionar el agua, es por esto que hemos visto otras alternativas dentro del plan de contingencia para alimentar lo que es el sistema barrilete, que se alimenta principalmente a Wara Wara y Escalerani”, dijo Prudencio a Unitel.
Entre las alternativas para recuperar el almacenamiento de estas represas se encuentra la opción de solicitar la venta de agua potable a Misicuni.
“Estamos solicitando a Misicuni que nos venda agua potable a la altura del río Chijllawiri, para que de alguna manera, haciendo algunos trabajos de interconexión y bombeo, podamos llegar más o menos con 70 litros segundo al sistema barrilete”, informó.
El gerente de Semapa reconoce que pese a las intensas lluvias caídas en Cochabamba, el sector de las represas no fue tan beneficiado como se esperaba, por lo que no se logró el almacenamiento.
Sin embargo, se busca otras alternativas más para que el abastecimiento de agua no se vea perjudicado, por lo que Prudencio pide esperar las lluvias del mes de febrero.
Las represas de Escalerani y Wara Wara que abastecen los distritos 1 y 2, sufrieron la disminución de su almacenamiento tras sequía que afectó al departamento los últimos meses del 2022. (Cochabamba, con datos de Unitel).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES