jueves, abril 18, 2024
InicioNuevos HorizontesLa importancia de promover y mantener una higiene integral dentro de la...

La importancia de promover y mantener una higiene integral dentro de la sociedad

Por: Equipo editor

 

¿Qué es la Higiene?

 

Es el conjunto de prácticas y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden tener efectos nocivos sobre la salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. La higiene integral son todos aquellos procedimientos de prevención y conservación de la salud, referidos a la totalidad de la persona.

 

Existen diversos tipos de higiene, entre ellos, los más importantes son:

 

Higiene personal

 

Es una actividad realizada por cuenta propia con el objeto de cuidar apropiadamente nuestro cuerpo, manteniéndolo limpio. Los productos generalmente utilizados son: jabones, shampoos, varios tipos de cremas, desodorantes, entre otros.

 

Los hábitos de higiene personal son fundamentales para mantener una adecuada higiene en general. Los mismos incluyen la limpieza constante mediante el baño, el lavado de manos, de dientes, entre otros.

 

También cuenta acá el ejercicio físico que debe practicarse de forma moderada pero diariamente, como la caminata diaria u otros deportes como el ciclismo y la natación. Esto para prevenir sobre todo el sedentarismo, el cual puede provocar a su vez varias enfermedades.

 

Higiene de manos

 

Las manos son la parte del cuerpo que está en contacto con más microorganismos, por lo que deben lavarse con mucha frecuencia, principalmente después de tocar animales, superficies sucias y siempre antes de comer.

 

Se debe evitar tocarse la boca, los ojos o la nariz con las manos sucias para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Para un correcto lavado de manos se recomienda usar agua, jabón y una toalla limpia para secarse.

 

Higiene bucodental

 

Para mantener una boca sana y prevenir la caries como otras enfermedades de las encías, además de cuidar la alimentación es preciso mantener una higiene bucodental adecuada. Esto incluye el cepillado de los dientes, el uso de hilo dental, enjuagues bucales y las visitas regulares al dentista. Es elemental dedicarle el tiempo necesario al aseo dental para que resulte eficaz. Los dientes deben cepillarse después de cada comida, por lo menos tres veces al día, sobre todo antes de dormir, ya que los alimentos y bebidas disminuyen el pH de la cavidad bucal, favoreciendo a que actúen las bacterias que producen caries. Por tanto en los tiempos de sueño somos más susceptibles a que se forme una placa bacteriana y por ello es muy importante lavarse los dientes antes de dormir.

 

Actividad física como prevención de salud

 

La escasa actividad física que existe en los estilos de vida en las sociedades de la actualidad, muestra la necesidad social de reducir los riesgos derivados del sedentarismo, del exceso de alimentación o del estrés.

 

La práctica de una actividad física adaptada a las posibilidades y necesidades de cada uno, nos ayuda a mantener la salud y mejorar el desarrollo psicofísico. El ejercicio físico contribuye al mantenimiento del estado de salud, fundamentalmente desde el punto de vista preventivo en cuanto que ayuda al organismo en la no aparición de la enfermedad, contribuyendo a su bienestar físico, psíquico y social.

 

Higiene escolar

 

El hecho de ser, el periodo de la niñez la época más peligrosa para la salud, es una razón para cumplir las normas higiénicas en las escuelas. La aglomeración de individuos es una causa poderosa para hacer que se redoblen los cuidados higiénicos, ya que la escuela ejerce una gran influencia en la salud de los niños.

 

La enseñanza de la higiene y de los hábitos saludables, puede hacerse desde la infancia, por lo que la aplicación de las técnicas higiénicas en la escuela facilita el aprendizaje, como el lavado de manos. Uno de los elementos más importantes a impartirse desde la escuela es el manejo de la basura y las técnicas de reciclaje de los desechos, mediante la enseñanza a los mismos estudiantes así como la organización de ferias y campañas en la comunidad.

 

Tiene como objetivo concreto transmitir la importancia de la higiene en los más jóvenes, que no solo está relacionada con la higiene personal, sino que en gran medida está orientada al cuidado del ambiente. Intenta explicar ciertas regularidades y principios que sean útiles para que los niños desde la edad temprana comprendan la importancia del aseo.

 

Higiene mental

 

Es el conjunto de actividades que permiten que una persona se encuentre en equilibrio con su entorno sociocultural. Estas acciones intentan prevenir comportamientos que no se adapten a la sociedad y garantizan un equilibrio psicológico, para que el sujeto goce de buena salud mental.

 

La higiene mental debe ser cuidada por cada individuo a través de hábitos positivos que le permitan mantener el equilibrio interno. Con conductas y pensamientos que deben ser orientadas de manera positiva y optimista para cuidar la salud mental del individuo.

 

Higiene comunitaria

 

Se entiende por comunidad al conjunto de individuos de una misma especie, en este caso personas que conviven en una misma zona geográfica, que se relacionan entre sí, por tanto, requieren reglas para la higiene del grupo, más allá de la higiene individual.

 

Es así que aparece una autoridad encargada de regular la higiene de este grupo poblacional, que deberá regular todo lo concerniente a la misma, tomando medidas colectivas como ser: construcción de redes de agua potable y alcantarillado; prescripción de reglas profilácticas, prevención y promoción de la salud en la zona; y organización de campañas de vacunación, mediante programas masivos que representan una pieza clave en la lucha contra enfermedades infecciosas.

 

En nuestras culturas indígenas originarias, las costumbres higiénicas han surgido como parte de la vida diaria. En la actualidad estas costumbres siguen presentes en áreas rurales.

 

Higiene alimentaria

 

Los hábitos alimentarios deben tener criterios saludables. Desde la preparación, los alimentos deben mantenerse limpios, en especial aquellos que van a consumirse crudos, a estos se los puede lavar con antisépticos como el yodo diluido o el DG-6.

 

En la cocción, igualmente hay que asegurarse un tiempo mínimo, para así poder eliminar todos los restos bacterianos y esporas que pudieren estar presentes en dichos alimentos. Cuando se guardan los alimentos del almuerzo para la cena, costumbre común en nuestro medio, al recalentarlos igualmente deben ser hervidos para eliminar todos los potenciales contaminantes que pueden estar presentes. Tampoco deben dejarse los alimentos destapados, más aún si son conservas o alimentos de fácil contaminación.

 

Higiene de los manipuladores de alimentos

 

Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos albergan gérmenes en ciertas partes del cuerpo que pueden transmitirse a los alimentos al entrar en contacto con ellos y estos alimentos contaminados pueden producir enfermedades.

 

El manipulador de alimentos entra frecuentemente en contacto con productos a través de sus manos. Por este motivo se debe reforzar la higiene de las manos siguiendo los siguientes pasos:

 

  • Lavarse las manos siempre antes de empezar a trabajar y cada vez que las circunstancias lo requieran.

 

  • Mantener las uñas cortas y libres de suciedad. Además no deben estar pintadas.

 

  • Proteger cuidadosamente los cortes o heridas de las manos con apósitos impermeables, para evitar que entren en contacto con los alimentos.

 

Higiene en la alimentación

 

A veces la familia induce a los hijos al consumo aumentado de alimentos, pensando que realizan un bien, por el contrario estás acciones arrastran a sus hijos a un sobrepeso o a una posible obesidad, si no se toman las medidas oportunas. No se debe confundir obesidad con sobrepeso, debido a que el sobrepeso es el aumento anormal de peso corporal y la obesidad es el aumento excesivo del peso corporal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES