viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalMalla curricular 2023 incluirá materias nuevas y transversales

Malla curricular 2023 incluirá materias nuevas y transversales

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación la nueva malla curricular para la gestión 2023 tiene varios cambios que serán implementados desde el nivel inicial, primario y secundario en todas las unidades educativas del país, por lo que resulta necesario conocer qué materias cursarán los estudiantes y El Diario lo muestra.
CURRICULA 2023
Estos son los cambios en la nueva malla educativa, los padres deberán estar al tanto de estas modificaciones, para hacer el seguimiento respectivo.
PRIMARIA – PRIMERO
Introducción de lengua originaria y extranjera, Actividades económicas en comunidad, Ajedrez, Juegos rítmicos, Lectura musical no convencional, Nociones de estadística, Origami y Teoría Básica de robótica.
SEGUNDO: Equidad y complementariedad, Introducción a la robótica, Lengua originaria y extranjera, Despatriarcalización en la familia, Origami y tejido, Ajedrez, Uso de instrumentos de percusión, Lectura de pentagrama, Alimentación saludable y sistema inmunológico e Interpretación de gráficos estadísticos y seguridad informática.
TERCERO: Igualdad de oportunidades, Lengua originaria y extranjera, Democracia y sistema de gobierno, Deportes individuales y de mesa, Educación de la voz, Interpretación de instrumentos de viento, Escritura musical, Preservación del medio ambiente, Gráficos de barras y líneas, además de Energía elástica y Uso de herramientas tic.
CUARTO: Autocontrol, Cultura de paz, Lengua originaria y extranjera, Información y prevención de la trata de personas, Ajedrez, Técnica vocal, Escritura y lectura musical, Prevención de enfermedades, Técnicas de cosecha, Sistemas de riego, Deshidratación de alimentos y Construcción de mecanismos electrónicos.
QUINTO: Justicia social, Lengua extranjera y originaria, Maquetismo, Deportes individuales y de mesa, Lectura musical y ensambles, Pictogramas y código de barras, Mecanismos de cosecha, Elaboración de alimentos nutritivos, Construcción de robots móviles y Creación de blogs.
SEXTO: Regulación de emociones, Mesas de diálogo, Lengua originaria y extranjera, Tipos de violencia Modelo económico, Ajedrez y juegos de mesa, Lectura y escritura de ensamble musical, Cambios fisiológicos y nutrición, Pisos ecológicos, Gestión integral de residuos y Electrónica y programación básica.
SECUNDARIA PRIMERO:
Sexualidad humana integral, Cuidado de los suelos, Ajedrez y sudoku, Ofimatica y construcción de máquinas simples, Taller de electricidad, Lectura de libros y obras, Uso responsable de redes sociales, Profundidad en lengua originaria y extranjera, Arqui astronomía, Características de la música originaria, Tipos de violencia e Inteligencias múltiples.
SEGUNDO: Astronomía en la naturaleza, Flujo de energía, Ajedrez y sudoku, Introducción a la Economía, Gestión y cultura tributaria, Electrónica y robótica, Taller ortográfico y caligrafía, Profundidad en lengua originaria y extranjera, Lectura de libros y obras, Dibujo y pintura artística, Fisiología de la voz y Salud sexual y reproductiva.
TERCERO: Uso sustentable de recursos naturales, Efectos del cambio climático, Experiencia práctica en Física y Química, Ajedrez y sudoku, Organización de entidades productivas, Costos de producción, Marketing digital, Profundidad en lengua originaria y extranjera, Ley 348 y 243 y Proyecto de vida.
CUARTO: Derechos sexuales y reproductivos, Prevención y control de enfermedades, Conservación y protección del medioambiente, Experiencia práctica en Física y Química, Matemática financiera, Medios audiovisuales, Lectura de libros y obras, Profundidad en lengua originaria y extranjera, Las olas del feminismo y Etapas de la Filosofía.
* A partir de este nivel no llevan tecnología.
QUINTO: Salud sexual y reproductiva, Sistemas agrícolas y control de plagas, Gestión y prevención de riesgos, Introducción a Cálculo, Experiencia práctica en Física y Química, Literatura boliviana, Investigación cualitativa y cuantitativa, Profundidad en lengua originaria y extranjera, Historia crítica, Tipos de lógica y teoría del conocimiento y Diálogo interreligioso.
SEXTO: Patrones de herencia, Transmisión de enfermedades, Gestión ambiental, Prácticas en Física y Química, Cálculo, Exposición académica, Normas APA, Profundidad en lengua originaria y extranjera, Leyes bolivianas, La inflación y el PIB, Dibujo arquitectónico, Bases formativas preuniversitarias, Tecnología musical, Antropología, Métodos de investigación y Construcción de proyecto de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES