miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesInternacionalCinco militares fallecidos tras ataque en norte de Mozambique

Cinco militares fallecidos tras ataque en norte de Mozambique

Al menos cinco militares perdieron la vida en un ataque perpetrado por presuntos yihadistas en la localidad mozambiqueña de Muidumbe, situada en la provincia de Cabo Delgado (norte), sacudida por un deterioro de la seguridad desde 2017 a causa de las operaciones de grupos terroristas.

Fuentes citadas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique detalló que los agentes eran parte de una patrulla que cayó en una emboscada en la noche del lunes en los alrededores de Nanungu, luego de que los atacantes lograran darse a la fuga.

El Ejército mozambiqueño anunció un refuerzo de las operaciones en las regiones de Namoto y Pundanhar, en el distrito de Palma, en medio de los esfuerzos de Maputo para lograr estabilizar la situación y derrotar a los grupos yihadistas.

En el marco de estas actividades, las autoridades reabrieron el puerto de Mocimboa de Praia, que recibió su primer buque luego de tres años de inactividad a causa de los ataques yihadistas.

Durante el acto, el gobernador de Cabo Delgado, Valige Tauabo, destacó que el reinicio de las actividades en el puerto es debido a una mejora de la situación de seguridad en la provincia.

El ministro de Defensa mozambiqueño, Cristovao Chume, aseguró a mediados de noviembre que los grupos yihadistas no cuentan con bases permanentes en la provincia de Cabo Delgado, antes de indicar que los yihadistas se dividen en pequeños grupos que perdieron sus posiciones a causa de las operaciones de las fuerzas de seguridad.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019, fueron reivindicados en su mayoría por ISCA, que recrudeció sus acciones desde marzo de 2020. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES