jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden sanciones para autoridades que incumplieron censo en 2022

Piden sanciones para autoridades que incumplieron censo en 2022

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes, cuestionó a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se comprometieron a realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en esta gestión, afirmando que deben haber procesos para todos los responsables de la postergación.
En conferencia de prensa, el parlamentario oficialista recordó que autoridades nacionales aseguraron la realización del censo en esta gestión al momento de justificar los préstamos asumidos por el Estado boliviano para este fin.
“Si hemos aprobado un crédito para el 2022, por qué lo llevamos a dos años con el único motivo de que hubo una mano negra para favorecer a quién” cuestionó Céspedes.
Sostuvo que la determinación de postergar la medición censal fue un error que solo generó confrontación y conflictos en el país
“Como Movimiento al Socialismo vinieron y nos dijeron los ministros y los del INE que estábamos preparados para llevar adelante este censo en 2022. No entendemos por qué se cambió la fecha ya que solo se ha generado confrontación”, indicó el parlamentario.
Recordado que ya se cursó una petición de informe para el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, Céspedes exigió procesar a todos los responsables de haber postergado la medición censal hasta 2024, provocando todos los conflictos vividos en el departamento de Santa Cruz en las últimas semanas. “Todos los que hubieran sido parte para que no se lleve adelante el censo deben ser sancionados”, dijo.
Atribuyó la determinación a un error de cálculo político que generó una supuesta rearticulación de grupos de derecha. “Prueba de ello fue el cabildo del pasado domingo. Por no haber llevado adelante el censo de población el 2022 cuando todo estaba todo garantizado mediante créditos para que se desarrolle esta actividad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES