viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesNacionalInician campaña de vacunación para prevenir casos de coqueluche

Inician campaña de vacunación para prevenir casos de coqueluche

Con el propósito de evitar casos de tosferina, la comuna alteña mediante la Secretaría de Salud y brigadas móviles, inició la campaña de vacunación contra la prevención de Coqueluche, enfermedad que presentó casos de rebrote en la ciudad de Santa Cruz.
La actividad se realizará hasta el 15 de diciembre, en 203 establecimientos médicos, es decir, las inyecciones se aplican en 58 centros de salud y 145 consultorios vecinales, con el apoyo de tres brigadas móviles.
“Estamos con nuestro ejército blanco de rastrillaje y nuestro equipo de respuesta rápida, es el que hace la investigación de los casos sospechosos y ven si se vuelven positivos para hacer inmediatamente el bloqueo y la vacunación de la zona donde se haya presentado”, señaló el secretario Municipal de Salud del municipio alteño, Saúl Calderón.
El funcionario edil explicó que para evitar la enfermedad, debe administrarse la vacuna pentavalente, también llamada quíntuple.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de una vacuna combinada que protege a los niños de cinco enfermedades: tosferina, un padecimiento grave que afecta las vías respiratorias y es muy contagioso.
Difteria, infección grave producida por una bacteria que afecta a la nariz y la garganta. Tétanos, mal de tipo bacteriano que daña al sistema nervioso central y entra en el organismo por heridas o cortes en el cuerpo.
Haemophilus influenzae del tipo B; se trata de una bacteria que ocasiona diferentes enfermedades, desde problemas cutáneos hasta infecciones graves como meninguitis y la hepatitis B, que es una infección vírica que afecta al hígado y se transmite por fluidos corporales o por la sangre de personas infectadas.
Asimismo, la tosferina o coqueluche, genera tos convulsiva y afecta en su mayoría a menores de cinco años. Cuando avanza a los bronquiolos puede generar una complicación y, en el caso de los recién nacidos, podría ser posible causa de muerte.
“Es tan fuerte esta tos que en algunos casos les hace faltar oxígeno a los niños y en otros casos les hace vomitar, en otros casos les hace sangrar la nariz, es una tos irritante que produce fiebre, dolor de garganta”, detalló Calderón.
La enfermedad se transmite al toser, estornudar o hablar.
Además, lamentó que debido a la pandemia por Covid-19 en muchas regiones del país disminuyó la cobertura de vacunación regular contra estas enfermedades, “En este momento tenemos que ampliar las coberturas a nivel de las vacunas y estamos poniendo a disposición todas las vacunas para los menores de cinco años”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES