viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaContinuidad del “evismo” caracteriza dos años de Luis Arce en la...

Continuidad del “evismo” caracteriza dos años de Luis Arce en la presidencia

Al cumplirse los dos primeros años de Luis Arce Catacora en la presidencia del Estado, el analista político, Franz Flores, sostuvo que en este tiempo se ha descuidado la atención a los verdaderos desafíos históricos que requiere Bolivia, como aplicar reformas a la justicia, seguridad ciudadana, entre otros, para priorizar la persecución a opositores y evitar el diálogo, por lo que el país está ante la continuación del “evismo” sin Evo Morales.
Flores sostuvo que los dos primeros años de Arce en el poder se han caracterizado por no encarar abiertamente los desafíos históricos que tiene el país y son objeto de constante cuestionamiento en todos los ámbitos.
En declaraciones a EL DIARIO, el especialista señaló que este hecho va en contra de las expectativas de la población, que esperaba de Arce un estilo de gobernar diferente al de Morales y sus14 años en el poder.
“Los desafíos tienen que ver con reformas a la justicia, seguridad ciudadana, la contaminación o ponerle un freno a las ambiciones desmedidas de ciertos actores económicos como los cooperativistas mineros, además del desarrollo interregional de cada departamento”, indicó Flores, quien apuntó estos temas como ausentes en la agenda del presidente.
Sostuvo que todo Jefe de Estado “necesita dejar un legado” de su paso por la presidencia, para que al momento de hacer una evaluación se pueda recordar el haber contribuido en determinados aspectos que aportaron al bienestar del país, hecho que no se puede destacar en la actual administración.
En criterio del analista, el tema censo y la fecha para su ejecución será otro aspecto que quede como una determinación cuestionable debido a su “poco justificada” modificación, tras haberse asegurado tener todo listo para la aplicación de la medición nacional en la actual gestión. “Se suponía que ya habían terminado con todos los preparativos”, dijo.
Afirmó que esta determinación y los justificativos expresados por autoridades de Gobierno serán otro punto que afectará la imagen del período de Arce en la presidencia, esto sin dejar de lado lo ya mencionado sobre los verdaderos desafíos nacionales.
“El hecho de haber postergado el censo bajo el argumento de aspectos técnicos, creo que va dañar la imagen de este Gobierno. Hay varias cosas que se pueden evaluar pero lo fundamental es que no se está encarando los verdaderos desafíos históricos que necesita el país”, dijo.
Para Flores, los primeros dos años de Arce en el poder pueden destacarse por una ligera estabilización en algunos aspectos económicos, que no alcanzaron para decretar un segundo aguinaldo en este año, pero es positiva en comparación con otros países de la región.
En lo político, lo más visible es una continuidad en las formas aplicadas por el expresidente, Evo Morales, con relación al estilo de Gobierno, caracterizado por atosigar y encarcelar opositores, dejando de lado el diálogo como forma para resolver los conflictos. “Eso es lo que ha marcado la gestión”, indicó.
Durante sus palabras ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la jornada pasada, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, hizo un recuento de datos económicos como muestras de la estabilidad económica del país, finalizando su intervención advirtiendo que grupos “quieren volver a desestabilizar”. Versión similar a la denunciada reiteradas veces por Morales durante su gestión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES