jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaOficialistas plantean reabrir caso terrorismo

Oficialistas plantean reabrir caso terrorismo

¡El jefe de bancada nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), diputado Gualberto Arispe, pidió a los ministerios de Gobierno y de Justicia reabrir el caso Terrorismo del 2009, mismo que fue cerrado durante el gobierno transitorio.
Arispe aseguró que el gobierno de entonces actuó en el marco de la Constitución para frenar actividades irregulares, descartando así la pertinencia de iniciar procesos en contra de las autoridades de ese entonces.
“En nuestro país el 2009 se ha actuado como manda la Constitución Política del Estado. Si están pensando impulsar un juicio de responsabilidades como señalan desde la oposición, se están equivocando, lo único que se ha hecho es cumplir el mandato de la Constitución de preservar la unidad del pueblo boliviano, como indica el artículo 1”, señaló.
Estas declaraciones responden a los anuncios de la oposición en las que se amenaza con impulsar un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y otras autoridades que, según los opositores, autorizaron la intervención policial en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.
En el hecho, tres extranjeros perdieron la vida y otros dos fueron detenidos. Además, el Ministerio Público inició un proceso penal contra 36 personas, entre ellos políticos y empresarios cruceños, por los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado.
Recordó que el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, figuraba en la lista de investigados.
En 2020 durante la administración de Jeanine Añez, la treintena de implicados en el caso fueron absueltos por el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz, dando fin al proceso.
“Lo que corresponde es que los ministros de Gobierno y de Justicia presenten nuevamente una demanda, porque esos delitos de separatismo no pueden prescribir. Si no lo hacen ellos, este diputado lo hará”, afirmó.
El caso Terrorismo salió nuevamente a la luz pública luego de que un medio nacional difundiera parte del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se refiere a la actuación del Estado boliviano en el hotel Las Américas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES