sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesPolíticaEl oficialismo logra posesionar a cuestionado titular en Defensoría

El oficialismo logra posesionar a cuestionado titular en Defensoría

A pesar de todos los cuestionamientos de la oposición por la forma en que parlamentarios oficialistas viabilizaron una votación durante una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocada con otros fines, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, procedió a posesionar al ciudadano Pedro Callisaya Aro en el cargo de Defensor del Pueblo.
En instalaciones de la Vicepresidencia del Estado y con la presencia de autoridades nacionales y parlamentarias, Callisaya hizo referencia a todas las observaciones y el rechazo a la forma en que fue designado en el cargo, pidiendo que las críticas se enfoquen en su gestión al frente de la Defensoría.
Afirmó que los primeros desafíos que asumirá al frente de la institución son, reconstruir la institucionalidad de la Defensoría, recuperar la credibilidad de la población y, fortalecer la independencia y estructura de la entidad.
“Yo sé que muchos han criticado la forma de designación del suscrito Defensor del Pueblo, no obstante es importante establecer el elemento de coherencia básica que es la gestión. La gestión va demostrar cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo y la Defensoría que tiene una opción en sentido de ajustar su actuación en la defensa y protección de los Derechos Humanos de todos los bolivianos”, expresó en palabras de circunstancia, tras su posesión.
Adelantó que su gestión en la Defensoría se caracterizará por un trabajo técnico aplicado mediante medidas graduales.
Previamente la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, había advertido que no se podía proceder con la posesión de este cargo al haberse presentado un memorial solicitando la reconsideración de la aprobación de la Resolución de Designación del Defensor del Pueblo, realizada el pasado viernes 23 de septiembre.
Recordó que durante la apócrifa 14ª Sesión de Asamblea no se pidió la reconsideración de los temas tratados, entre ellos la ilegítima elección de un nuevo Defensor del Pueblo, por lo que, en base reglamento de la Cámara de Diputados que faculta a los asambleístas que en un plazo de 48 horas puedan demandar la aplicación de esa figura legislativa para “resolver” de forma definitiva cualquier tema que haya sido tratado.
“Hasta que este tema no sea tratado en Asamblea Legislativa no se puede proceder a la posesión del Defensor del Pueblo. Este es un nuevo atropello del MAS que está cometiendo como lo que acostumbra a hacer”, señaló.
Detalló además que asambleístas de Creemos remitieron una carta a Julissa Mantilla Falcón, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se solicita un pronunciamiento de condena por la ilegal e ilegítima selección del Defensor del Pueblo en Bolivia.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, afirmó que la elección de Callisaya se dio en un proceso transparente en el que las tres fuerzas políticas que conforman la ALP participaron, por lo tanto, se trata de una designación legitima, apegada a la Constitución Política y al Reglamento de Diputados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES