viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesInternacionalMovilización parcial anunciada por Putin es signo de debilidad

Movilización parcial anunciada por Putin es signo de debilidad

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink, ha asegurado que la movilización de reservistas anunciada ayer por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un «signo de debilidad».

Para Brink, tanto esta llamada a filas como la «farsa» de los referéndums convocados en varias regiones del este de Ucrania evidencian el «fracaso» de Rusia, que en febrero ordenó por boca de Putin una ofensiva militar sobre el país vecino.

«Estados Unidos nunca reconocerá la reivindicación rusa sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado y seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario», ha subrayado la embajadora en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha valorado que «mucho de lo dicho (por Putin) es lo típico» y algo que «ya se ha escuchado antes», incluida «la amenaza de los neonazis en Ucrania» y «la amenaza contra su propio territorio».

«La única integridad territorial que está siendo amenazada sigue siendo la de Ucrania», ha señalado Kirby, que ha hecho hincapié en que Estados Unidos «esperaba» el anuncio sobre una movilización. Sin embargo, ha reconocido que la cifra de 300.000 reclutas que maneja Moscú «es mucho» y ha apuntado que «es casi el doble de lo que desplegó en febrero para la guerra».

Así, ha manifestado que «es claramente una muestra de que está teniendo problemas» en la guerra y ha añadido que Rusia «ha sufrido decenas de miles de bajas», «tiene un nivel bajo de moral» y «los problemas de mando y control no están siendo resueltos». «Tiene problemas por deserciones y está obligando a los heridos a volver a la batalla. Hay problemas a nivel de personal», ha explicado.

Kirby ha manifestado además que Estados Unidos «tiene que tomarse en serio» las advertencias de Putin sobre el posible uso de armas nucleares en caso de amenaza contra la integridad territorial rusa. «Es irresponsable que una potencia nuclear hable de esta forma», ha lamentado.

«Estamos supervisando lo mejor posible su postura estratégica para alterar la nuestra si fuera necesario, pero no vemos signos de que esto sea necesario por el momento», ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que debe haber «consecuencias graves» si Rusia opta finalmente por el uso de armamento de destrucción masiva.

«No sólo que sea aún un mayor paria a nivel internacional, sino que tendría que haber consecuencias graves que debería adoptar la comunidad internacional», ha dicho, antes de reiterar el rechazo de Estados Unidos a los referéndum convocados por las autoridades prorrusas de regiones ocupadas por las tropas de Rusia.

En este sentido, ha argumentado que Putin «está intentando» anexionar estos territorios a Rusia «para tener legitimidad política». «No es territorio ruso y no lo será, incluso como resultado de estos referéndum falsos. Vamos a seguir apoyando a Ucrania con ayuda de seguridad y económica durante el tiempo que sea necesario», ha prometido.

«Es territorio ucraniano, no importa qué referéndum falso celebren o qué votación tenga lugar», ha señalado Kirby, que ha apuntado además a las dudas expresadas por países como China, India o Irán, considerados como cercanos a Rusia, ante la deriva del conflicto. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES