viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaEl narcotráfico ha rebasado al Gobierno y daña imagen del país

El narcotráfico ha rebasado al Gobierno y daña imagen del país

Tras una nueva inclusión de Bolivia en la lista de países que no demuestran esfuerzos sustanciales por cumplir compromisos internacionales de lucha contra las drogas, elaborado por el gobierno de los Estados Unidos, asambleístas nacionales afirman que estas declaratorias confirman que el narcotráfico ha rebasado las capacidades de la Policía y del propio Estado, aunque se reconoce el carácter político de este tipo de informes.
En contacto con EL DIARIO, parlamentarios de oficialismo y oposición coincidieron en señalar que con esta categorización emitida por el país del norte, se afecta la imagen del Estado boliviano a nivel internacional.
Para el exministro de Gobierno y actual diputado nacional por Comunidad Ciudadana, Saúl Lara, este reporte debe preocupar a los bolivianos porque evidencia el crecimiento de la actividad ilícita del narcotráfico en territorio nacional ante una ausencia de acciones efectivas para combatirlo.
“Todos los bolivianos sabemos que el tráfico de drogas ha rebasado las capacidades no solamente de la Policía Boliviana, sino del propio Estado y esto se ve todos los días”, aseguró Lara recordando los recientes hechos de violencia relacionados con la droga en diferentes puntos del país.
Sostuvo también que un reporte de estas características debe preocupar a gobernantes y a la sociedad en su conjunto, por la penetración de esta actividad en instancias de poder, además de la mala imagen que proyecta el país en el contexto internacional.
“Lamentablemente el narcotráfico, en los últimos años, ha penetrado no solo en la policía sino en las propias estructuras judiciales”, indicó
Al respecto, el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, calificó como preocupante que un reporte internacional nuevamente ubique al país en un grupo de Estados cuestionados por no luchar de forma efectiva contra el narcotráfico, sin embargo, se trata de una realidad difícil de ser negada.
“Si bien este informe nos perjudica, no es menos cierto que lo estamos viviendo todos los días con el incremento de los acribillamientos y otras formas que tienen los narcotraficantes para ajustar cuentas”, refirió.
Pedrazas además expresó su preocupación por la influencia que alcanzó el narcotráfico en el último tiempo, con constantes denuncias de su penetración en el ámbito político. “Esto hace que sea más preocupante porque si ya se encuentra en estos estratos, lo lógico es que tienda a incrementar”, indicó.
Desde el oficialismo se duda de la veracidad e imparcialidad con la que puedan contar este y otros informes de los Estados Unidos, al ser un país contrario a la línea ideológica del actual Gobierno.
“Lo que sabemos los bolivianos y nosotros como autoridades, es que el Gobierno está luchando contra el narcotráfico. No nos extrañan este tipo de estudios”, aseguró la diputada Bertha Acarapi, insistiendo en que la lista cuenta con una alta carga política que solo busca dañar la imagen del país.
El asambleísta Lara coincidió con este criterio, sin embargo, pidió no cuestionar la importancia de una declaración de este tipo en el ámbito internacional. “Es una evaluación unilateral y política, sin duda alguna, en el contexto de la influencia hemisférica que tiene Estados Unidos, más allá de ese detalle, es un mecanismo importante y preponderante”, sostuvo.
El pasado miércoles, en un memorando enviado por el presidente de EE.UU, Joe Biden, a su Secretario de Estado, el Gobierno de Estados Unidos nuevamente incluyó a Bolivia en la lista de países que no demostraron esfuerzos para cumplir compromisos internacionales en la lucha antidroga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES