martes, abril 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadEncarcelamiento a Machicado es guerra abierta contra los cocaleros

Encarcelamiento a Machicado es guerra abierta contra los cocaleros

La detención preventiva del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, supone una guerra abierta contra los cocaleros de Yungas. Buscan que se repita la historia de Franklin Gutiérrez para sentar precedente, manifestó a EL DIARIO el abogado Jorge Santistevan.
“(El caso de Adepcoca) es una guerra abierta contra los cocaleros de Yungas y venganza contra el líder. Quieren sentar precedente para evitar que los demás sigan el mismo paso, repiten lo mismo que con Franklin Gutiérrez. Si los cocaleros no reaccionan con fuerza su representante no saldrá de la cárcel hasta que se vaya el Gobierno”, advirtió el jurista que patrocinó al expresidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.
La madrugada de ayer, en una audiencia restringida a la prensa, un juez ordenó la detención preventiva, por seis meses, para Machicado.
El abogado Dayner Quispe, que patrocina al líder cocalero, calificó de “exprés” el proceso contra su cliente ya que desde la aprehensión hasta su encarcelamiento transcurrieron apenas 20 horas. Cuestionó ese tipo de celeridad contra el dirigente, cuando en otros casos, incluso de violencia, las autoridades tardan al menos dos días en llevar adelante lo actos procesales.
En ese marco, Santistevan advirtió que Machicado y otros cocaleros serán imputados por varios delitos, solo con el fin de complicar su situación jurídica.
“Si los cocaleros bajan los brazos, con toda seguridad habrá una persecución constante y se va a dar la reapertura de ese mercado ilegal de la hoja de coca en la zona de Villa El Carmen”, advirtió.
Recordó que Franklin Gutiérrez fue imputado por alzamiento armado, obstrucción al servicio de transporte, organización criminal, uso de armas de fuego y explosivos, entre otros, sin una sola prueba en su contra.
“Todos los delitos por los que se lo está imputando (a Machicado) son similares y nos son cuatro ni seis como en la época de Franklin Gutiérrez, aquí están sumando más de ocho delitos”, aseveró.
El 27 de agosto de 2018, Franklin Gutiérrez se entregó a la Policía en el marco de las investigaciones de una presunta emboscada en los Yungas de La Paz, donde murió un efectivo policial y otros seis resultaron heridos. Fue enviado con detención preventiva, sin una sola prueba contundente en su contra, tal como lo aseguró el fiscal departamental de La Paz William Alave, el 15 de julio de 2019.
El expresidente de Adepcoca dejó el penal de San Pedro la noche del 14 de noviembre de 2019, cuando ya estaba al mando del país, la exdignataria de Estado, Jeanine Añez.
En la oportunidad, Santistevan dijo que con la detención preventiva de Gutiérrez la justicia vulneró la Constitución Política del Estado (CPE), el Código de Procedimiento Penal (CPP) y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ante la inexistencia de elementos de convicción suficientes que sostengan la denuncia.
PROCESO “EXPRÉS”
Quispe denunció un proceso “exprés” contra su patrocinado porque fue aprehendido, imputado, cautelado y encarcelado en menos de 24 horas.
En un caso regular, la Fiscalía presenta la imputación en las 24 horas después de la aprehensión y, después, un juez recién fija una audiencia cautelar para luego de la misma emitir un mandamiento de cárcel que debe ser ejecutado por la Policía. Usualmente ese proceso dura días, pero en el caso de Machicado, se le aprehendió a las 11 de la mañana del miércoles y a las 7:30 del jueves ya estaba en la cárcel de San Pedro.
El jurista advirtió que al fijarse la audiencia de medidas cautelares para las 21:00 horas del miércoles, se vulneró el derecho a la defensa, porque el cuaderno de investigación no estaba a disposición en el sistema informático.
Aseveró que el juez determinó suspender la audiencia hasta este jueves por la mañana, pero el Ministerio de Gobierno intervino con un recurso para que se haga en un tiempo más corto.
“NO TENGO MIEDO”
El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, aseguró que no tiene miedo porque no violaron ninguna norma.
“No tengo miedo. No estoy violando normas y leyes (…) Puedes llevarme, aquí estoy. No vas a poder con los Yungas”, dijo el dirigente al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, quien el pasado 9 de septiembre los mandó a “escuchar misa”.
Advirtió que el lunes el ministro tendrá a otras tres directivas de autodefensa si es que pretenden seguir ejecutando las órdenes de detención de los dirigentes que defienden la ley por encima de la instalación de un mercado ilegal de coca ubicado en Villa El Carmen.

 

EL EXPRESIDENTE DE ADEPCOCA, FRANkLIN GUTIÉRREZ, QUIEN ESTUVO CON DETENCIÓN PREVENTIVA MÁS DE UN AÑO, SIN UNA PRUEBA CONTUNDENTE EN SU CONTRA.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES