jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaDiputado asegura que libertad de información en el país corre riesgo

Diputado asegura que libertad de información en el país corre riesgo

Cuestionando las acciones judiciales en contra de periodistas en las que operadores de justicia pretenden obligar a trabajadores de la prensa a revelar sus fuentes, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en Diputados, Carlos Alarcón, señaló estas actitudes amenazantes ponen en riesgo la libertad de información en el país, por lo que exigió la destitución de los fiscales que incurren en esta irregularidad.

En conferencia de prensa, Alarcón alertó sobre el peligro de obligar a periodistas revelar sus fuentes mediante acciones coercitivas por parte de autoridades y operadores de justicia.

“Está en riesgo de perderse la libertad de información en el país, cuando a periodistas que están cubriendo hechos noticiosos se los trata de utilizar coercitivamente como testigos de cargo y descargo. Esto es una barbaridad”, sostuvo el parlamentario.

Por ello, exhortó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a tomar las medidas necesarias para hacer respetar las normas vigentes y sancionar a los funcionarios que incurran en irregularidades que atentan contra la labor del periodismo en el país.

“Lo que debería hacer el Fiscal General, y se lo decimos públicamente, es que todos estos fiscales que están amenazando con aprehender a periodistas deberían ser destituirlos y hacerles un proceso disciplinario efectivo porque están cometiendo un atentado gravísimo contra la esencia de la democracia y el estado de derecho”, dijo Alarcón reiterando su rechazo a este tipo de acciones.

La semana pasada, diferentes gremios de la prensa como la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su rechazo ante el inicio de procesos judiciales por parte del alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, en contra del periodista Roberto Puma.

“Ambas instituciones le recordamos al alcalde Bru que está vigente la ley de imprenta en el país, ley que establece que si una autoridad considera que un periodista ha cometido un error en su trabajo éste debe ser sometido a un Tribunal de Imprenta, no a la justicia ordinaria”, señala un comunicado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES