jueves, abril 18, 2024
InicioFemeninaVirginia Paredes y su pasión por la medicina

Virginia Paredes y su pasión por la medicina

Por: Susana Gutiérrez

Está claro que la medicina no es para todos. Ayudar a que los seres humanos repongan su salud es una labor, a veces, hasta incomprendida, pero en el caso de algunos médicos esa dedicación lleva inclusive al extremo de poner la propia vida en riesgo, para cumplir con la tarea iniciada por una pasión irrefrenable.
En el caso de la doctora Virginia Paredes esa dedicación surgió desde niña, cuando eligió ayudar al prójimo.
En el mes dedicado a los profesionales de la salud, quisimos conocer un poco más sobre las actividades que desarrolla la actual Vicepresidenta del Colegio Médico de Bolivia; paceña, madre de dos hijos, profesional médica con especialidades en Dermatología y postgrado en Administración Pública, quien además forma parte del Comité Científico Nacional, que está organizando la entrega del premio Esculapio 2022.

Cómo define la tarea del médico ante la sociedad
La tarea del médico ante la sociedad es de mucha responsabilidad, porque requiere de la entrega de servicio al prójimo y de velar permanentemente por la salud del pueblo.

Cuándo surge su pasión por la medicina
Mi pasión por la Medicina surge desde la niñez con la inclinación, prácticamente innata, para estar al cuidado de quienes padecían alguna dolencia.

Qué hicieron los médicos en tiempos de pandemia
Los médicos durante la pandemia por covid-19 tuvimos que enfrentar una batalla muy dura, prácticamente desprovistos de armas, sin equipos de protección personal, los suficientes como para poder velar por la salud de cada uno de los profesionales, así como desprovistos de insumos, de medicamentos, de equipamiento y también desprovistos de recursos humanos, que puedan cubrir la necesidad de atender este problema.
En este contexto y bajo un sistema de salud precario los profesionales médicos, los profesionales bolivianos llamados héroes de bata blanca, desatendidos en sus legítimas demandas fuimos sometidos a presión por la gran demanda de pacientes que acudían a una pronta atención en malas condiciones laborales, que derivaron en el aumento del número de casos infectados y de fallecidos en el área de salud.

Cuál es la función del Comité Científico
El Comité Científico Nacional es la instancia del Colegio Médico de Bolivia, que está encargada de asesorar, analizar, evaluar y pronunciarse sobre temas específicos de la actividad académico- científica. Está presidido por la Vicepresidencia del Colegio Médico de Bolivia, y está a su vez conformado por los presidentes de los comités científicos de los nueves departamentos, también participa en la evaluación de los programas de enseñanza en pre y post grado, participa en la elaboración de instrumentos de acreditación en los centros de formación y facultades de Medicina, regula los procesos de certificación y de recertificación médica y está encargado de coordinar con los comités científicos departamentales y realiza la supervisión de programas de educación médica.
Asimismo, promueve la capacitación y superación continua de los profesionales médicos. También es la instancia que coordina con las diferentes sociedades científicas nacionales, para la actualización periódica

¿La sociedad boliviana entiende el trabajo del Comité Científico?
Consideramos que la sociedad boliviana entiende el trabajo del Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia, porque permanentemente, a través del Comité Científico, promueve la información a la población dando elementos técnicos y herramientas para la prevención de enfermedades en estos tiempos, como la pandemia y otros que son de preocupación en el ámbito de la salud.

Cómo nace la idea de crear el Premio Esculapio
La idea de crear el premio Esculapio surge por la necesidad de otorgar un justo reconocimiento a toda la labor sacrificada de los profesionales médicos, a esa vocación de servicio al prójimo, a esa labor en resguardo de la salud de la población, a su infatigable dedicación por el cuidado de sus enfermos, es un justo reconocimiento a la labor de los profesionales médicos.

Quiénes reciben el galardón
Este galardón es otorgado a todos aquellos profesionales médicos meritorios, destacados en el ámbito académico, científico y de investigación, y destacados también en sus servicios como profesionales y por la labor que desempeñan.

Cuál es su mensaje para la sociedad
El mensajes que podemos dar a la sociedad es decirles que el Colegio Médico de Bolivia es una institución académica, científica, gremial, ética y social, que aglutina a todos los médicos bolivianos y que tiene como uno de sus fines prioritarios el de precautelar y de proteger la salud del pueblo boliviano. Por tanto, los médicos bolivianos estarán siempre al lado de su pueblo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES