miércoles, abril 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadRetornan médicos nucleares especializados en Argentina con becas de la ABEN

Retornan médicos nucleares especializados en Argentina con becas de la ABEN

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, recibió el martes a los primeros cuatro médicos nucleares bolivianos especializados en la República Argentina, quienes retornaron para reforzar el personal de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR’s) del país.

Se trata de Henry Diego Patty Flores, Rosario Pamela Urquieta Ovando y Risselly María Balboa Morón, de La Paz; y Gaby Angulo Montaño, que provino de Cochabamba, quienes se beneficiaron con becas provistas por la ABEN porque el proyecto de implementación de la Red de CMNyR’s es integral y toma en cuenta la construcción de infraestructura, la provisión de equipamiento y la capacitación de recursos humanos.

Los becarios hicieron su hicieron su especialización desde 2019 en la Universidad de Buenos Aires.

“Bueno, es una gran satisfacción tenerlos, de que ellos hayan cumplido exitosamente todos sus estudios (…) Realmente es un orgullo para nosotros que vuelvan con éxito y con ganas de prestar servicio al país”, resaltó Jiménez, en una conferencia de prensa.

La autoridad recordó que la ABEN cuenta con 120 becas para las operaciones de la Red de CMNyR’s, de los cuales varios beneficiados ya retornaron y trabajan desde marzo de este año en el CMNYR El Alto y otros se mantienen aún en proceso de formación en el exterior. Los becarios se forman en medicina nuclear y física médica.

“También estamos en plena etapa para la formación de lo que son radioncólogos, todo lo que es radioterapia, lo que es especialistas por imágenes, oncología clínica y cardiología nuclear. Tenemos también lo que es tecnicaturas, son técnicos para radioterapia, técnicos para medicina nuclear”, agregó Jiménez.

La médica nuclear Risselly Balboa Morón expresó su emoción porque su especialización se hizo con “excelentes profesores” que formaron a profesionales de toda Latinoamérica y con ella representó dignamente al país.

“Hemos aprobado esta especialidad para poder venir y difundirla acá en nuestro país”, relievó.

La médica nuclear Pamela Urquieta manifestó su alegría por volver para aplicar todo lo aprendido en el territorio nacional en beneficio del pueblo y recomendó a los jóvenes que puedan postularse a las becas que son provistas por la ABEN.

“Es una gran oportunidad para nosotros como médicos que no tenemos muchos beneficios en ese campo”, sostuvo.

El médico nuclear Diego Patty agradeció a la ABEN por las becas que provee para la formación de profesionales en el exterior para que aporten en “mejorar el estándar de vida de la población boliviana en general”.

La Red de CMNyR’s se implementa como resultado de una política social impulsada por el presidente Luis Arce Catacora, que está destinada a beneficiar a la población con el acceso a tecnología nuclear de última generación con fines pacíficos, con miras a fortalecer la red nacional de salud y la lucha contra enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES