jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadVera es sentenciado a tres años pero no irá a la...

Vera es sentenciado a tres años pero no irá a la cárcel

El otrora autonombrado presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, fue sentenciado a tres años de privación de libertad acusado por la quema de buses PumaKataris en Pampahasi, en noviembre de 2019, informó a EL DIARIO el director jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), José Gonzales. El abogado Eusebio Vera aclaró que no amerita el cumplimiento de su pena en prisión.
“Fue sentenciado a tres años de prisión por los delitos de instigación pública a delinquir y deterioro y destrucción de bienes del Estado”, dijo a tiempo de aclarar que fue rechazado el ilícito de asociación delictuosa.
El abogado Eusebio Vera explicó a EL DIARIO que el ilícito de instigación pública a delinquir tiene una pena de tres meses a dos años, lo que significa que no tiene sanción de reclusión.
El delito de deterioro y destrucción de bienes del Estado es sancionado con una pena de uno a seis años de reclusión.
“Este ilícito sí tiene en su sanción una pena privativa de libertad, toda vez que supera en su sanción máxima los tres años. El señor Vera fue condenado a pena privativa de tres años, para ello en forma obligatoria, el tribunal que estuvo a cargo de la tramitación del juicio y realizar un análisis para la determinación de la pena, tenía que haberse sometido al capítulo dos en relación a la aplicación de las penas”, dijo.
En ese marco, aclaró que para aplicar la pena, el juez debió apreciar la personalidad del autor, recurriendo a la edad, educación, costumbres y la conducta precedente y posterior del sujeto, así como los móviles que le impulsaron a delinquir.
“Aplicar una pena privativa de tres años es incongruente, es una pena muy benévola, tomando en cuenta que se han afectado bienes del Estado (…). Recordemos que en fechas 9, 10 y 11 de noviembre de 2019, un conjunto de personas quemaron, saquearon e incendiaron incluso inmuebles de personajes conocidos, ese hecho debió ser apreciado por los jueces porque existe una gravedad en la comisión del hecho que no lo hizo solo una persona sino un conjunto de personas agrupadas para cometer esos ilícitos; forzaron las entradas para llegar y destruir los PumaKataris y esos acontecimientos son de extrema gravedad, la pena fue muy favorable para el acusado”, apuntó.
El jurista lamentó que la justicia sea benevolente con algunos casos como éste y para otros sea demasiada drástica como el caso de la expresidenta Jeanine Añez que se la condenó con una pena máxima.
DATOS
Vera estuvo en la cárcel de San Pedro con detención preventiva desde noviembre de 2019, meses después la justicia lo benefició con medidas sustitutivas y en octubre de 2020 violó la orden de detención domiciliaria que debía cumplir, ya que salió en actos proselitistas de los comicios generales.
Pese a que la Fiscalía y la Alcaldía de La Paz solicitaron que Vera regrese a la cárcel por incumplir su medida cautelar, los jueces que asumieron audiencias no dieron curso.
En julio 2021 se conoció que la Fiscalía liberó de responsabilidad penal a los autores de la quema de buses en Chasquipampa y Achumani, entre ellos Jesús Vera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES