martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden a autoridades hacer cumplir nuevas leyes contra la violencia

Piden a autoridades hacer cumplir nuevas leyes contra la violencia

Tras la promulgación de la Ley 179 de Protección a Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente”, que endurece las penas por estos delitos, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, pidió al oficialismo y autoridades judiciales encargarse de hacer cumplir estas normas.

El parlamentario de oposición destacó la promulgación de esta norma, sin embargo, sostuvo que se debe exigir a las autoridades velar por su cumplimiento y aplicación.

“Es un avance, pero falta mucho, no se puede decir que sea la solución total o absoluta, lo hemos visto con la Ley de Lucha Contra la Violencia de Género y otros. Hay que exigir en todo momento y presionar al oficialismo para que dé cumplimiento a través de las instancias correspondientes como la Fiscalía General”, afirmó.

Ormachea insistió en que es necesaria una reforma integral a la justicia boliviana, como se ha venido recomendando desde la oposición.

“Lo que hemos estado recomendando es una reforma integral de la justicia antes que medidas parche, puede ser un pequeño avance en la parte normativa, pero es necesaria una reforma”, dijo.

La jornada pasada, en acto realizado en casa Grande del Pueblo, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgó la “Ley 179/2021 de Protección a las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de infante, niña, niño o adolescente”, señalando que de esta forma se defenderá la vida de la mujer y se otorgará el castigo máximo a quienes perpetren agresiones y a los jueces o fiscales que favorezcan a delincuentes acusados por estos delitos.

“Cuando una mujer es golpeada, asesinada, nuestra sociedad sufre las heridas y el dolor de esa agresión que lamentablemente se suele normalizar desde la familia”, afirmó el mandatario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES