miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesNacionalLa Paz inicia mes aniversario con actos conmemorativos

La Paz inicia mes aniversario con actos conmemorativos

La bandera paceña que lleva los colores rojo punzó y verde esmeralda flamea al iniciar el mes aniversario en conmemoración de los 213 años de la Revolución de Julio de 1809. Del emotivo acto participaron asambleístas departamentales y nacionales, representantes del Organismo de Control Social, de la Federación de Juntas Vecinales, comités cívicos, concejales y autoridades municipales.
El alcalde Iván Arias inició las “Fiestas Julias”, en conmemoración de los 213 años de la Revolución de Julio de 1809, y exhortó a los paceños a trabajar por una sociedad más justa y equitativa.
“Estos principios deben permanecer en la vida democrática de nuestro país, en la actual activa participación del pueblo, en el quehacer de la ciudad de La Paz, resaltando lo positivo y también señalando lo negativo. Pero siempre todos unidos trabajando en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, todos esos valores son los que viene impulsando el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para trabajar con ese compromiso para el bien común, hemos jurado servir a la ciudad”, dijo.
La primera autoridad de La Paz fue encargada de elevar la bandera paceña que lleva los colores rojo punzó y verde esmeralda al ritmo de la Banda Municipal Eduardo Caba. Enalteció los valores que representan los colores de la enseña paceña.
“El rojo representa la fuerza que tenemos para poner la ciudad en movimiento y llevar a los paceños a sentir el orgullo de vivir y disfrutar de esta ciudad, y el verde se relaciona con nuestra riqueza, que es la esperanza de que La Paz viva en paz, sin odios ni rencores, porque yo soy el Alcalde de todos y de todos los habitantes de esta hermosa ciudad. Tienen un Alcalde, cuyo primer amor, la primera dedicación es la ciudad y tratar de sacarla adelante”, añadió la autoridad.
El concejal decano de la comuna paceña, Jorge Dulon, rememoró cómo la gesta libertaria de 1809 ha permitido a La Paz ganarse merecidamente la descripción de ser “cuna de valientes y tumba de tiranos”.
“Hemos heredado el legado de la irrenunciable libertad que hoy nos permite ser la ciudad que nunca se rinde, que sobrevive a todas las tempestades, no importa cómo y dónde, los paceños no solo sorteamos las adversidades, salimos fortalecidos de ellas”, dijo Dulon.

UNA BANDERA CON
HISTORIA
Al principio de su discurso, el alcalde Arias enalteció a los protomártires de la Revolución de Julio de 1809, quienes fueron los creadores de la bandera de La Paz. La primera autoridad de La Paz se remontó al 31 de julio de 1809, fecha en la que el Victoriano García Lanza enarboló por primera vez “este hermoso símbolo paceño”. Después haría lo propio don José Miguel Lanza “el 31 de julio de 1810 en las reuniones cordilleranas y yungueñas de La Paz y Cochabamba”.
En torno a los hermanos García Lanza, Arias señaló que “son los principales difusores de la bandera, paceña, quienes también fueron los creadores de las republiquetas de Inquisivi y Ayopaya, hoy provincias de La Paz y Cochabamba, respectivamente.
Arias citó al historiador Roberto Arce que “destaca que los colores de la bandera dieron origen a la primera bandera boliviana de la Independencia desde entonces el uso de la bandera bicolor paceña. Ha sido establecida por costumbre y el 2 de junio de 1987 durante la gestión de Ángel Gómez mediante decreto prefectural número 152-87100 se adoptaron oficialmente los colores rojo punzó y verde esmeralda dispuesto en dos franjas horizontales de iguales dimensiones”.
Tras rememorar la historia de la bandera de La Paz y resaltar los valores que se promueven desde su gestión edil, el burgomaestre recordó que durante todo el mes se realizarán 158 actividades para conmemorar los 213 años de la Revolución de Julio de 1809.
“Empezamos las actividades, son 158 actividades y obras que vamos a estar haciendo a lo largo del mes, nos va a faltar horas, pero aquí estamos para trabajar, muchas gracias a todos y permítanme gritar ¡Jallalla La Paz!”, finalizó la autoridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES