sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesNacionalVacunarán en agosto a más de 350.000 canes y gatos

Vacunarán en agosto a más de 350.000 canes y gatos

El municipio ha dispuesto realizar la campaña de vacunación antirrábica en el mes de agosto, actividad en la cual se pretende llegar a más de 350.000 canes y gatos de la ciudad de El Alto, según el responsable de gestión de salud Elvis Plata.
De acuerdo con la explicación del funcionario en la oportunidad se estima llegar por lo menos al 90 por ciento de vacunados entre estas dos especies a las que se llegará en la urbe alteña, campaña que se coordinará con los centros de salud de los 14 distritos municipales.
De esta manera se ha dispuesto que esta campaña sea efectuada en parques y plazas de la urbe alteña, así como en los mismos centros de salud de forma gratuita.
“Nosotros ya tenemos todo dispuesto para el cual a partir de la fecha ya tenemos previsto toda la logística que tiene que ver con nuestros trabajo, como cintillos, carnets de vacunación y los insumos que se utilizarán en la oportunidad”, explicó Plata.
La autoridad no descartó que esta campaña pueda alcanzar el suministro de esta dosis contra la rabia, casa por casa, pero que todo está sujeto a los resultados que se puedan obtener en esta campaña en la cual se estima llegar a una mayoría de la población canina y felina.
En cuanto a los casos de mordeduras de canes se conoce que un informe semestral de 40 casos en diferentes barrios de la ciudad de El Alto los cuales fueron atendidos de manera oportuna entre personas mayores y menores.
“En la mayoría de estos casos nosotros coordinamos con zoonosis del municipio para verificar si el can tiene algún problema de rabia y de acuerdo con el resultado se deriva al paciente a un centro de salud, pero hasta el momento no hemos tenido este tipo de problemas”, dijo el funcionario municipal.
Uno de los problemas de este tipo de mordeduras de canes en su mayoría fueron con perros de la calles, los mismos son abandonas por sus dueños, muchos de ellos al no poder brindarles la atención en la alimentación deciden sacarlos a la calle.
Otro de los problemas que se ha identificado es también que muchas personas compran un can para que sea la mascota de sus hijos mientras sea un cachorro, pero cuando ya son grandes los abandonan, animales que se convierten en peligros.
“Son problemas que a diario se presentan a pesar de las jornadas de concientización que se ha efectuado por parte del municipio a través de zoonosis, pero en la ciudad de El Alto existe una superpoblación de canes callejeros y vagabundos que son muy distintos, pero que en ambos casos son peligrosos, porque siempre actúan por instinto, siendo uno de los principales el hambre”, dijo Plata.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES