viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaAsambleísta plantea eliminar renta para los exmandatarios

Asambleísta plantea eliminar renta para los exmandatarios

Apuntando a terminar con normativas que se convierten en con privilegios y profundizar la austeridad en la administración de recursos públicos, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, planteó abrogar la Ley 376 y anular la renta vitalicia percibida por exmandatarios.

Balderas apunto que las rentas percibidas por exmandatarios en la actualidad equivalen a diez salarios mínimos nacionales, lo que hace un total de Bs 22.500 y suma alrededor de Bs 1.900.000 por año. Este monto beneficia solo a siete exfuncionarios públicos.

“Es un monto importante que puede ser utilizado en otros aspectos considerando que la reactivación económica nos convoca a que nosotros utilicemos responsablemente estos recursos que hacen mucha falta en todo el país”

Balderas cuestionó que mediante este gasto al Estado se cierre un circulo de privilegios para un pequeño grupo de personas. “Si quieren alguna remuneración principalmente de recursos públicos, tienen que hacerlo como manda la Constitución Política del Estado, a través de un trabajo o actividad física o intelectual en cuestiones licitas por supuesto” afirmó.

De esta forma pidió a parlamentarios de las otras dos fuerzas políticas presentes en la ALP, apoyar esta iniciativa pues se busca aplicar una medida relacionada a la austeridad y el gasto efectivo de recursos en tiempos de reactivación económica.

“Los privilegios que han tenido por mucho tiempo estos exfuncionarios públicos deben terminarse pues no estamos viviendo en monarquía ni entre jerarcas, más bien necesitamos garantizar la igualdad entre todos los bolivianos. El que quiera recursos públicos que trabaje”, finalizó, informando que este PL fue presentado el día 27 de junio y se espera sea derivado a la comisión respectiva en los siguientes días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES