sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesPolíticaOposición y oficialismo coinciden en conformar comisión por caso Porongo

Oposición y oficialismo coinciden en conformar comisión por caso Porongo

Ante las dudas en torno al asesinato de tres policías en la localidad de Porongo, Santa Cruz, asambleístas de oficialismo y oposición manifestaron predisposición por conformar una Comisión Legislativa Especial, encargada de investigar y hacer seguimiento al proceso iniciado contra los tres principales acusados por este crimen.
Los primeros cuestionamientos se dieron por la forma en que se han desarrollado las investigaciones y una evidente benevolencia de las autoridades judiciales para resguardar la vida y seguridad del principal implicado en este crimen.
Legisladores manifestaron la necesidad de hacer un seguimiento a las investigaciones con la finalidad de establecer los presuntos vínculos de Misael Nallar con la actividad ilícita del narcotráfico.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, es el Ministerio de Gobierno la instancia llamada a esclarecer todas las dudas sobre las actividades ilícitas en las que pueda estar relacionada esta persona, pues como máxima instancia en la seguridad del Estado, se cuenta con datos sobre el crimen organizado a nivel internacional.
“Si hay alguien que tiene conocimiento de lo que está pasando en lo referido a carteles internacionales en nuestro país es el ministro, por tanto esta autoridad debe trasparentar la realidad y acelerar las investigaciones relacionados al crimen organizado”, afirmó el legislador apuntando a que Del Castillo tiene en sus manos todos los elementos que puedan ayudar en las investigaciones.
Por ello, desde la agrupación Creemos se planteó conformar una comisión mixta de investigación ante el descrédito que sufren instituciones como la Policía y el sistema judicial del país.
“Por los vacíos en el informe, por las múltiples contradicciones, por las investigaciones poco claras y transparentes que se están llevando en este caso, como bancada Creemos hemos formalizado esta petición para conformar esta Comisión Especial Mixta de investigación ante el alarmante descrédito de la Policía y la justicia. Esperamos que haya la voluntad política de David Choquehuanca para llamar a una asamblea lo antes posible y conformar una comisión”, anunció el diputado por esta organización política, Erwin Bazán.
Afirmó que las investigaciones realizadas por la Policía Boliviana, “dejan más dudas que certezas”, exhibiendo la posibilidad de que se está maquillando el caso para armar una narrativa muy distante de la realidad, tanto con la muerte de las tres personas, como con el vínculo del narcotráfico con la Policía y otras estructuras del poder político.
Bazán señaló que este caso, como otros, muestra suficientes indicios de colusión entre el narcotráfico y la Policía Boliviana, “Ni Policía ni la justicia tienen la suficiente credibilidad ante el pueblo boliviano y los bolivianos quieren conocer la verdad de los hechos. Es absolutamente necesario que activemos una comisión de investigación desde el parlamento”, ratificó.
Sobre este tema, el diputado Walthy Egüez, sostuvo que este hecho no puede quedar en la impunidad como el caso denominado “narco-audios” y otros vinculados al narcotráfico que son de conocimiento público.
“Esta iniciativa la hacemos con el propósito de conseguir justicia para las familias de los policías bolivianos, este hecho no puede quedar en la impunidad. Para ganar la batalla contra el narcotráfico y el país no se convierta en un Narco-Estado”, enfatizó.
Desde el oficialismo, el diputado Héctor Arce coincidió con estos planteamientos y pidió conformar una Comisión Especial de Investigadores con carácter “neutral”.
“Vamos a pedir de manera formal, que se conforme una Comisión Especial de Investigadores, pero de manera neutral. No me convence que la misma Policía se esté investigando, no puede ser juez y parte”, señaló en conferencia de prensa en Cochabamba.
El pasado martes 21 de junio fueron asesinados los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Olanes, y el voluntario del Grupo de Acompañamiento Civil a la Policía, David Candia, en la zona del Urubú del municipio de Porongo, en Santa Cruz.
Tras ello el hecho, se aprehendió a Misael Nallar, principal sospechoso del triple crimen, y a otros dos implicados quienes fueron puestos a disposición de la Justicia. Sin embargo, el hermetismo informativo sobre este caso, puso en tela de juicio la investigación que llevan adelante la Fiscalía y la Policía.
Incluso la cronología de hechos que antecedieron al asesinato de los uniformados, es algo que todavía no queda claro, cuestiono Arce, por lo que pidió se busquen mecanismos neutrales de investigación, que lleven a la verdad histórica de los hechos.
“No aceptamos que se esté actuando de manera muy rara, definitivamente es muy raro, no tenemos la certeza o la seguridad de qué es lo que realmente pasó ese día. Expresamos nuestra condolencia, nuestra solidaridad con la familia policial. Hay cosas que no cuadran, que huelen mal y eso se tiene que esclarecer”, señaló.
Por último, pidió a las autoridades del Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, transparentar la información, “hay que decirle al pueblo boliviano la verdad, qué es lo que realmente pasó, si hay autoridades que están protegiendo, encubriendo estos hechos”, exigió el diputado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES