jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalNovedades podrían revolucionar tratamientos contra el cáncer

Novedades podrían revolucionar tratamientos contra el cáncer

Una investigación de BBC Mundo reveló cuatro novedades que podrían revolucionar tratamientos contra del cáncer. La enfermedad mortal es la más extendidas del planeta.
Por suerte, cada vez hay mayores avances para tratarlo. Cada año, médicos de todo el mundo se reúnen en Chicago (Estados Unidos) para compartir las novedades en lo que a diagnóstico y tratamiento se refiere.
En la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, los últimos avances presentados dan un poco más de esperanza y, según los expertos, suponen un cambio de perspectiva para combatir algunos tipos de tumores.

CÁNCER DE MAMA
Para el cáncer de mama, expertos hacen seguimiento e investigan un medicamento que beneficia a un mayor número de personas.
El trastuzumab, un tratamiento intravenoso, se ha utilizado para tratar el cáncer de mama durante décadas.
Da buenos resultados, pero tiene una limitación: solo puede recetarse a pacientes que presentan un gen llamado HER2.
Un nuevo compuesto, el trastuzumab deruxtecan, puede hacer que eso cambie.
“Estamos viendo la llegada de un fármaco revolucionario”, señaló el oncólogo Romualdo Barroso, coordinador de investigación del Hospital Sirio-Libanés de Brasilia.
Actúa como un caballo de Troya, explica Barroso. Es decir, entra al cuerpo como si fuera una cosa, pero en realidad funciona de otra.
Por un lado, el trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que, en el caso del cáncer de mama, se une a los receptores que se encuentran en la superficie de las células cancerosas. Así “llama la atención” del sistema inmunitario, que ve el cáncer como una amenaza y empieza a combatirlo.
El segundo efecto lo hace el deruxtecan, que “invade” las células enfermas. Este fármaco de quimioterapia destruye el tumor de dentro hacia afuera.
La novedad no es solo cómo funciona, sino que va bien incluso con pacientes que tienen el gen HER2 menos desarrollado. Casi siete de cada 10 pacientes pueden beneficiarse de él, estimó Barroso.
Se administra en vena cada 21 días y aún está pendiente de aprobación para su uso hospitalario por parte de las agencias reguladoras.
En un principio podría usarse cuando las primeras opciones de tratamiento han fallado y hay metástasis.
Según Barroso, es probable que, con el tiempo, también se convierta en una opción para tumores en etapas tempranas.

CÁNCER RECTAL
En cuanto al cáncer rectal, los científicos investigan un medicamento con resultados sorprendentes (incluso para los médicos)
Imaginó un fármaco que consiga que una enfermedad desaparezca en todos los pacientes con los que se ha hecho el estudio preliminar para ver si funciona o no.
Esto es lo que ha ocurrido con el ensayo de dostarlimab para el tratamiento de cáncer de recto. Este medicamento, que ya se usa para otros tumores, estimula el sistema inmunitario para atacarlos.
En el ensayo se trató a 12 pacientes y se les hizo seguimiento durante 6 meses. Al finalizar, ninguno tenía evidencia alguna de tumor en el cuerpo. Esto les evitó pasar a tratamientos más agresivos, como cirugía, radioterapia o quimioterapia.
«Incluso para los médicos es muy sorprendente», indicó la oncóloga Rachel Riechelmann, directora del Departamento de Oncología Clínica de A.C. Centro de Cáncer de Camargo, en São Paulo.
A pesar de este hallazgo, hay que tener en cuenta varias cosas. Primero, que el tiempo de seguimiento, seis meses, es un período corto. «Puede ser que la enfermedad reaparezca unos años después», analizó Riechelmann.
Segundo, que el medicamento solo funciona con pacientes que tienen tumores con «inestabilidad de microsatélites» (MSI-H) y alrededor del 1% de los casos de cáncer de recto cumplen con este criterio. Aún no está aprobado para su nuevo uso pero la investigación continúa.

CÁNCER COLORRECTAL
El cáncer colorrectal es evaluada con la prueba que evita una quimioterapia innecesaria, según expertos.
Otra novedad del congreso la presentó un equipo de investigadores de Australia y busca reducir en número de intervenciones a las que se debe someter un paciente.
Han profundizado en un método que se conoce como “biopsia líquida”, donde se detectan fragmentos de ADN tumoral que pueden aparecer en el torrente sanguíneo.
Los pacientes con cáncer colorrectal suelen ser sometidos a cirugía para eliminar la parte afectada del intestino. Tras la recuperación, muchos se someten a quimioterapia para eliminar posibles restos de células tumorales.
Esto limita las recaídas, pero al ser una terapia intensa puede tener efectos secundarios.
Con la “biopsia líquida” se podría determinar más fácilmente si se necesita o no esta quimioterapia.
Con el estudio, que se hizo con 455 voluntarios, “se logró reducir a la mitad la aplicación de quimioterapia y obtener el mismo resultado de supervivencia de los pacientes”, apuntó el oncólogo Rodrigo Dienstmann, director médico de Oncoclínicas Precision Medicine, en São Paulo.
“La biopsia líquida tiene un potencial revolucionario”, analizó el médico. (BBC Mundo)

Cáncer de páncreas

Para los expertos, la cura para el cáncer de páncreas es la esperanza de uno los tratamientos que apunta a ser exitoso.
El adenocarcinoma de páncreas quizás encabece la lista de tumores con peor pronóstico.
En los últimos 10 años, los avances se han limitado a nuevos tratamientos de quimioterapia. En relación a fármacos más modernos y menos agresivos, como la inmunoterapia o los anticuerpos monoclonales, aún no se habían visto resultados positivos para este tipo de pacientes.
Ahora se han presentado las primeras pruebas que utilizan un método llamado tratamiento de células CAR-T contra este tipo de cáncer.
Consiste en extraer las propias células inmunitarias del paciente, modificarlas en el laboratorio y reintroducirlas en el organismo para que reconozcan y ataquen al tumor.
“Aunque es sumamente interesante, no es algo que estará disponible mañana en nuestras clínicas”, ponderó Paolo Hoff, profesor de Oncología Clínica en la Universidad de São Paulo.
«Hay un largo camino por recorrer, pero al menos ahora tenemos la esperanzade que podemos estar en el camino correcto», agregó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES