martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesNacionalDestacan liberación de patentes para vacuna covid-19

Destacan liberación de patentes para vacuna covid-19

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó ayer la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha acordado la exención de las patentes de las vacunas contra el covid-19.
La autoridad indicó que ese acuerdo marca un precedente para futuras emergencias sanitarias.
“Como principal logro hemos tenido la aprobación a una exención de patentes para la producción de vacunas en todos los países menos adelantados y en desarrollo. A partir de esta decisión, nuestros países pueden producir las vacunas, sin tener que compensar al dueño”, explicó Blanco.
En entrevista con el canal estatal, explicó que esta decisión se dio luego de dos años de insistencia y que Bolivia fue uno de los primeros países en realizar este pedido de liberación de patentes en beneficio de la población para enfrentar una lucha conjunta contra la pandemia del covid-19.
Este acuerdo se logró en el marco de la participación del Estado Plurinacional de Bolivia en la 12° Conferencia Ministerial de la OMC.
“Se ha tardado mucho (…) pero es un precedente lo que hemos marcado para futuras pandemias, para futuras emergencias mundiales”, detalló.
Esta exención de patentes tiene una vigencia de cinco años para que países en vías de desarrollo puedan fabricar la vacuna anticovid, sin la necesidad de pagar la propiedad intelectual, publicó ABI.
En esa línea, se tiene el plazo de seis meses para abordar la liberación de patentes para medicamentos y test de diagnóstico del covid-19.
Durante las primeras olas del covid-19, la incertidumbre por la existencia de un fármaco para la protección, provocó desesperación en la población amenazada por la enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES