La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Lindaura Rasguido, sostuvo que mientras la elección del Defensor del Pueblo continúe paralizada por falta de consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se postergará el proceso de selección y designación del nuevo Contralor General del Estado (CGE).
Rasguido recordó que la ALP se encuentra en la fase final para la designación de Defensor, por lo que, para proceder con el inicio de la convocatoria para el nuevo Contralor, es preciso terminar con este proceso.
“En ese entendido una vez que tengamos la elección o por lo menos el cierre de la última fase del Defensor, recién vamos a empezar con la elección del Contralor”, anunció la legisladora oficialista.
Adelantó que existen nueve fases en el proceso de selección, elección y designación de un nuevo titular en la Contraloría. “Las fases que están programadas para la elección del Contralor son nueve etapas y tenemos que tener un cierre de las fases.
Desde la oposición, el diputado Oscar Balderas de Comunidad Ciudadana, afirmó que se debe mejorar la organización en la ALP y ver la institucionalidad como una crisis que se tiene al momento, de esta forma atender los requerimientos con mayor orden, esto relacionado al aparente apresuramiento del oficialismo por designar al Contralor.
“Tenemos que tomar con la máxima responsabilidad, con la mayor eficiencia este caso y por supuesto tienen que ser procesos que estén alejados de los partidos. Debemos entender que esta decisión debe beneficiar a la ciudadanía”, sostuvo.