Luego de un juicio de cerca de una década, el exgobernador Rubén Costas Aguilera, que promulgó el Estatuto Autonómico de Santa Cruz y la ley de la Gaceta Departamental, fue absuelto ayer, junto a sus 10 colaboradores, de toda culpa en el proceso que se le había iniciado supuestamente por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.
Los jueces Freddy Coronel y Yaneth Paniagua, al promediar las 18:00 horas anunciaron que declararon sin responsabilidad penal a los 11 acusados en este juicio, entre los que figuraba el exgobernador cruceño.
El proceso, que fue abierto hace una década en contra del exgobernador y contra otras exautoridades que lo acompañaron, entre ellas José Luis Parada, Francisco Cirbián, Erwin Aguilera, Vladimir Peña, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Parada, Alcides Vargas, Lilian Roig y el general Elías Eduardo, quien llegó a fallecer durante el proceso.
El juicio, impulsado por la Procuraduría General del Estado, la Contraloría General y la Fiscalía, había sido abierto por las acciones que asumieron para la aprobación del Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz. En este caso solicitaban una sentencia de nueve años de cárcel para los acusados, siendo los delitos: el incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la ley.
“Es un juicio por haber cumplido el mandato de nuestro pueblo y por haber llevado adelante el referéndum que la Constitución Política del Estado nos permitía en la democracia participativa, referéndum que para llevarlo adelante cumplimos en una ingeniería democrática todo lo que debía hacerse”, afirmó Rubén Costas.
El Ministerio Público acusó a Costas y sus excolaboradores por los supuestos delitos de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.
El líder de Demócratas sostuvo que en este tiempo no salió del país, para dar la cara y enfrentar los más de 30 procesos “solo por cumplir con el mandato del pueblo y buscar justicia social”.
Faltan 55 minutos de las grabaciones de Naabol
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló ayer que faltan 55 minutos de las grabaciones de cámaras de seguridad...