jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesCultural“El Museo donde tú estás” llega a Llallagua

“El Museo donde tú estás” llega a Llallagua

El programa educativo e itinerante denominado «El Museo dónde tú estás», proyecto del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), llegó al municipio de Llallagua y en coordinación con las autoridades de esa localidad, instaló una muestra que fue instalada en la Unidad Educativa Siglo XX.
Esta actividad se realizó en el marco del convenio suscrito entre la FCBCB y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la Casa Nacional de Moneda, el Centro de la Revolución Cultural, el Museo Nacional de Arte (MNA) y el Archivo Histórico de la Minería Nacional–Regional Catavi, que invitaron a la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio Minero de Bolivia.
El evento fue apoyado y promocionado a través de los medios de comunicación de Llallagua, lo que provocó gran afluencia de estudiantes de colegios, turistas, familias y población en general en la inauguración como a satisfacer su curiosidad por las obras expuestas y pasear por la sala destinada a la exposición.
La elección de la muestra integró obras relacionadas a la exposición central y actual del MNA, que titula: Miradas indígena originaria campesinas, es así que el público asistente pudo apreciar las réplicas sobre la arquitectura del MNA, fachada, arquería, patio colonial; arte prehispánico; creaciones de Cecilio Guzmán de Rojas, Genaro Ibáñez, Juan Rimsa, Luis Wallpher, los hermanos Jorge y Gil Imaná, María Luisa Pacheco, Guiomar Mesa, Jorge de la Reza, entre otros; además de réplicas de Marina Núñez del Prado y Víctor Zapana.
Los estudiantes hicieron preguntas relacionadas con la historia de los artistas, sobre todo los de origen potosino, también mostraron interés en saber dónde se ubica el MNA para -en un futuro- visitar y conocer más sobre la actividad artística y museística. Muchos compartieron sus impresiones sobre las obras que más los impactaron, entre ellas, las creaciones de Guzmán de Rojas tan contradictorias cuando se compara El Triunfo de la Naturaleza con la obra Cama 33-TB Evacuable, pintura que corresponde al grupo de obras inspiradas en la guerra del Chaco.
El equipo del MNA entregó material didáctico a los estudiantes, e informativo a los maestros y turistas interesados en conocer más sobre las colecciones que posee el Museo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES