Diputados de la comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, aprobaron ayer por unanimidad el proyecto de Ley 113/2021-2022 de Ratificación del acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos.
“Este proyecto de Ley es sin duda de mucho beneficio para nuestra sociedad, esta iniciativa es necesaria, ya que es preocupante lo que actualmente sucede en nuestro país, donde desaparecen a diario personas y muchas son víctimas de trata. Dentro de nuestras competencias estamos prestos a apoyar en todo lo que sea necesario para luchar contra este y otros delitos”, expresó el diputado Gabriel Antonio Colque.
El referido Instrumento Internacional Bilateral, constituye por su naturaleza jurídica un Tratado Formal, según informes remitidos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que requiere su ratificación para que entre en vigor.
El acuerdo que consta de nueve artículos, tiene como objeto “generar acciones de cooperación y coordinación entre las partes, para combatir la trata de personas y delitos conexos, a través de mecanismos de prevención, protección, asistencia, persecución penal y reintegración de las víctimas”.
De igual forma, establece la repatriación de las víctimas de trata y delitos conexos por medio de mecanismos consulares y migratorios. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que, el pleno de la Cámara Baja, tiene previsto el tratamiento de la normativa esta semana.
Alarcón advierte sobre plan para prorrogar a Cruz en la Defensoría
Ante el empantanamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la elección del Defensor del Pueblo y las fallidas reuniones...