sábado, abril 20, 2024
InicioPortadaDesolador panorama para la libertad de expresión y prensa en América

Desolador panorama para la libertad de expresión y prensa en América

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirma que en América, la libertad de expresión y prensa están seriamente afectadas por constantes violaciones que van desde el acoso judicial, detenciones arbitrarias, exilio y violencia contra periodistas.
A lo anterior se suma la intervención arbitraria de diarios como una política de acoso de los gobiernos, restricciones al acceso a la información, falta de transparencia, radicalización represiva en varios países y la sostenibilidad de los medios.
El informe de conclusiones de la 77 reunión de la SIP, realizada en Miami (Estados Unidos), ubica a Bolivia entre países que tienen “parcial restricción” a la libertad de prensa, por debajo del promedio junto a Argentina, México y Guatemala.
Venezuela, Cuba y Nicaragua están catalogados como países en los que la libertad de expresión no existe y en la categoría de “alta restricción” están El Salvador y Brasil.
La SIP reveló los datos del Índice Chapultepec 2021, el barómetro que mide los niveles de libertad de prensa y expresión en las Américas, que se basa en todas las “acciones institucionales de los poderes del Estado en materia de libertad de expresión”.
“Sin cambios políticos, crecieron las detenciones, persecuciones judiciales y violencia contra la prensa, agravadas por homicidios contra dos periodistas en Venezuela y el desplazamiento forzado de otros comunicadores en Nicaragua”, cita el informe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES