El abogado constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) José Antonio Rivera informó que la próxima semana un grupo de ciudadanos y abogados están concluyendo una propuesta para impulsar un referendo popular, destinado a cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) como paso previo a profundos cambios en el Órgano Judicial.
La iniciativa surge como alternativa a los seis ejes planteados en el Ministerio de Justicia para encarar un plan de reforma judicial que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Investigadores (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Rivera indicó que, si no se va por un cambio en la Constitución, los seis ejes “serán un parche” porque no resolverá el problema de fondo que es el económico y la independencia del Órgano Judicial.
El Gobierno propuso analizar cambios a partir de los ejes temáticos como el Balanceo del Conflicto, Sistema de Acceso a la Justicia; Independencia Judicial; Soluciones TIC hacia la transformación digital; Desarrollo Normativo; y Transparencia institucional.
Rivera manifestó que, luego del primer intento fallido de encargar la reforma judicial a un grupo de expertos del cual dijo haber formado parte, un grupo de ciudadanos iniciaron una acción para proponer una reforma constitucional por iniciativa ciudadana vía referendo popular sobre la base de una ruta crítica con acciones inmediatas, mediatas y de largo alcance. (Erbol)
Suspenden viajes a los Yungas por mazamorra
Una mazamorra de consideración fue reportada al finalizar la tarde de ayer desde la zona de Pongo, donde dejó más...