jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesNacionalServicios Higiénicos suspenden actividades por falta de pago

Servicios Higiénicos suspenden actividades por falta de pago

Los trabajadores de la Unidad de Servicios Higiénicos del municipio de La Paz suspendieron este lunes sus actividades por la falta de pago. En ese marco, su dirigencia acusó a concejales del MAS de trabar la aprobación del POA reformulado, lo cual impediría su remuneración.

La representante María López indicó que su sector se encuentra dos meses sin sueldo. Indicó que 65 personas están afectadas y que la mayoría son mujeres que son madres solteras y que trabajan en servicios higiénicos por la necesidad que tienen.

“Dos concejales del MAS se oponen a firmar el reformulado, sin pensar que tenemos que comer”, afirmó la dirigente, quien identificó a Pierre Chain y Roxana Pérez Del Castillo, como los concejales que se oponen.

Indicó que los servicios se suspendieron este lunes y exigió que los concejales aprueben el mismo.

De su parte, el concejal del MAS, Pierre Chain, explicó que no se había permitido aprobar el POA reformulado porque no había suficientes recursos para los microempresarios.

Indicó que ya se ha conseguido traspasar dos millones de bolivianos de otra partida para atender a los microempresarios, pero no es suficiente.

Atribuyó la protesta a “chismes” que, según afirmó, estarían saliendo desde el oficialismo en el municipio.

De parte de Por el Bien Común, el concejal Óscar Sogliano, el secretario del Concejo Municipal Oscar Sogliano ya advirtió anteriormente que, si la bancada del MAS rechaza el proyecto el POA reformulado 2021, varios centros médicos municipales y otros servicios públicos podrían paralizar en la ciudad de La Paz por falta de recursos económicos.

Sostuvo que el presupuesto reformulado garantiza la compra de medicamentos para las farmacias hasta fin de año, algo que la gestión anterior no ha previsto. También ya vencieron varios contratos de médicos especialistas en los hospitales de segundo nivel y se necesita renovar para garantizar su continuidad.

“Eso quiere decir que, si la bancada minoritaria no apoya, cientos de médicos dejarían de trabajar y varios hospitales no tendrían servicios de Rayos X y otro tipo de atenciones ocasionando problemas a la ciudadanía”, manifestó Sogliano.

Otro servicio afectado sería el transporte Pumakatari porque no tendría diésel para circular. Revilla solo presupuestó hasta julio y tampoco estaría cubierto el seguro respectivo. Lo mismo ocurre con el recojo de la basura que podría suspenderse por incumplimiento de pagos.

El concejal oficialista advirtió que no habría dinero para comprar ropa de bioseguridad para el personal médico. Otros rubros afectados serían el plan de bacheo de calles, alumbrado público, atención de áreas verdes, guardia municipal y otros, reportó Erbol.

Por otro lado, la Alcaldía de La Paz anunció este lunes que se cumplirá con el pago de sueldos adeudados al personal de la Unidad de Servicios Higiénico una vez que Concejo Municipal apruebe el presupuesto reformulado que el Ejecutivo edil lo envió en días pasados.

“Las autoridades (municipales) anteriores no han previsto presupuesto para ciertas áreas, entonces este (presupuesto) reformulado cubrirá estas necesidades, y por temas de procedimiento, tiene que ser aprobado por el Concejo”, informó el secretario municipal Desarrollo Económico, Marco Agramont.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES